New Arian S.L. considera que se 'han cebado un poco' con ella

La empresa que comercializa el calzado chino que ha causado alergias encarga un análisis independiente

Una de las afectadas por el calzado chino muestra sus piernas, (Foto: EFE)
La empresa New Arian S.L., con sede en Elx (Alicante), indicó hoy que, tras la visita de inspectores del Ministerio de Sanidad, han cogido unas muestras de 'las mismas características' que las que ellos se han llevado para hacer un análisis por su cuenta en un laboratorio especializado, según indicó el abogado de la mercantil, Antonio Martínez Camacho, quien opinó que 'se han cebado un poco con la empresa pero, en definitiva, hay que asumirlo como un costo de garantía y calidad para los clientes'.
El abogado de la empresa hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo anunciara ayer que las comunidades autónomas están procediendo a la retirada del calzado elaborado en China bajo la marca 'Amelia Zaragoza', distribuidos en toda España por New Arian S.L., y que hasta el momento, han generado reacciones alérgicas graves a al menos cinco personas por contener un diametil fumarato, un antifúngico, en las bolsitas antihumedad que acompañan al calzado nuevo, normalmente rellenas con gel de sílice.

Martínez Camacho explicó que 'han aparecido unos inspectores del Ministerio de Sanidad en la empresa para comunicarnos la situación en relación con la sustancia, el diametil fumarato, que es un fungicida que es un producto que se había introducido en origen en las cajas de los productos de la empresa para evitar la formación de hongos en el calzado y junto a ellas algunas bolsitas del gel de sílice que es un antihumedad'.

Según aseguró, la empresa 'ha facilitado toda su labor' y ellos 'se han llevado para analizar una serie de productos de algunas partidas que contenían ese diametil fumarato'. Por su parte, la empresa 'ha paralizado la comercialización de aquellos productos y ha procedido a coger alguna serie de elementos de las mismas características que se habían llevado los responsables de Sanidad'.

Así, el objetivo es 'hacer un análisis por nuestra cuenta en un laboratorio especializado, respecto al análisis cualitativo y cuantitativo de los productos y si además contenía algún producto que no fuera admisible o homologable en ámbito comunitario'.

No obstante, quiso 'dejar muy claro a los clientes y a los usuarios de la marca que en absoluto supone ningún peligro en concreto la comercialización de los productos, simplemente se trata de que este fungicida tiene que aparecer' etiquetado porque 'cuando se sale de la bolsita en algunos tipos de pieles produce una reacción alérgica en personas propensas y que además resulta ser que el fungicida contiene una molécula en algunos casos que ha mutado'

A su juicio, 'es una cosa bastante complicada de determinar, no todos los productos tienen un problema ni mucho menos que lo vayan a producir en las personas que utilizan estos productos'.

Respecto a la inspección de Sanidad, explicó que han visto que es 'una empresa perfectamente legal, seria, con autorizaciones sanitarias, de importación, y se han dado cuenta de que el problema quizás se ha magnificado o que se ha tratado de poner un poco de cura preventiva antes que la realidad de los hechos'.

Martínez Camacho, quien destacó que 'lo primero que queríamos era controlar si había algún problema de la salubridad de nuestros productos', apuntó que no ha habido 'ni una sola denuncia' y destacó que 'no hay que olvidar que ese fungicida que viene de origen aparece en muchas empresas que importan calzado y ni siquiera todos los fungicidas producen esas reacciones'

Por ello, opinó que 'se han cebado un poco con la empresa, pero en definitiva tenemos que asumirlo como un costo de garantía y calidad para los clientes'.

ALERTA SANITARIA

La alerta sanitaria fue notificada el martes, 16 de diciembre, a Sanidad desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, donde varios dermatólogos dieron la voz de alerta tras constatar que, en los últimos dos meses al menos cinco pacientes habían ido al médico con una alergia grave similar y 'poco habitual'.

Tras conocer estos casos oficiales, de pacientes procedentes de Alicante, Barcelona y Murcia, Sanidad alertó a las comunidades autónomas de la situación y son estas administraciones las que están procediendo a la inmovilización y retirada de estos productos y a investigar 'el impacto de la alergia y su alcance'.

Las reacciones alérgicas, que generan en los afectados síntomas como el enrojecimiento, hinchazón y ampollas en los pies, son causadas por un antifúngico denominado diametil fumarato, la sustancia que en los zapatos de la marca 'Amelia Zaragoza' sustituye al gel de sílice que normalmente contienen las bolsitas antihumedad que van dentro tanto del calzado como de cualquier prenda de ropa.

Un tratamiento a base de curas, antibióticos y antiinflamatorios renueva la piel del pie y cura la dolencia generada por esta sustancia, prohibida para este uso en la Unión Europea.

Los afectados por estos zapatos con antifúngico, que van desde botas a sandalias, todas ellas de bajo coste, han 'colgado' sus advertencias respecto a estos productos en diversos foros de Internet, desde donde advierten de que los afectados, tanto adultos como menores, podrían llegar al centenar en toda España.

Te puede interesar