ERC-IU-ICV defiende en el Congreso medidas internacionales contra Gadafi

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para exigir medidas internacionales de naturaleza económica y judicial contra el régimen de Muamar el Gadafi.
Esta iniciativa, promovida por el portavoz de ERC, Joan Ridao, y el diputado Joan Tardá i Coma, pretende conseguir que la Cámara manifieste su solidaridad con los ciudadanos de Libia e inste al Gobierno a defender ante la Unión Europea y las instancias internacionales una batería de sanciones.

La proposición no de Ley, presentada para su debate en el Pleno del Congreso, contempla el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre el país africano, el acogimiento de los refugiados que huyen del país o la persecución por parte de los tribunales internacionales de los militares involucrados en la represión.

También recoge sanciones económicas como el bloqueo de los depósitos bancarios de Gadafi y de sus generales, la interrupción de cualquier tipo de acuerdo que sirva para financiar al régimen o el cese de la venta de armas.

Ridao y Tardá han denunciado que el país norteafricano fue el segundo destino de las ventas de material de doble uso realizadas por España en 2009 con 12,7 millones de euros.

También han recordado que la Unión Europea tenía previsto el pago de 20 millones de euros a Libia para combatir la inmigración africana, a la vez que han denunciado que, según Wikileaks, la fortuna personal de Muamar el Gadafi superaría los 5.000 millones de euros.

Te puede interesar