ELECCIÓNS 2015

Errejón defiende las primarias de lista nacional al Congreso y no ve división en Podemos

635713742398880651w
photo_camera El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Podemos ha restado importancia a las críticas de las delegaciones territoriales y añada que lo único que quieren es "crear división"

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido el sistema de primarias con listas nacionales y opción a marcar una relación cerrada de nombres para elegir a los candidatos a los 350 escaños del Congreso y no da importancia a la imagen de división que generan las críticas de algunas federaciones territoriales del partido.

En una jornada sobre regeneración organizada en Madrid por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Errejón ha explicado que su formación ha decidido adelantar sus primarias ante la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy haga lo mismo con las elecciones generales.

Errejón valora el sistema elegido por la dirección, que son candidaturas territoriales para al Senado y listas nacionales para los 350 asientos del Congreso, con opción a elegir personas individualmente; pero también una relación cerrada de nombres.

Según ha dicho, a este modelo de circunscripción única para la Cámara Baja, que compara con las oposiciones para Médicos Interno Residente (MIR), se añaden dos correcciones: de género, para garantizar listas cremallera, y territorial, para asegurar que en determinadas provincias, dada su especificidad, se coloque a personas vinculadas con el territorio.

ES QUE LAS DISCUSIONES SON MUY ABIERTAS

Tampoco da mucha importancia a las críticas de algunas federaciones territoriales, como la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y cree que se quiere dar una imagen de "división" que es fruto de que las discusiones en Podemos "son muy abiertas". En todo caso, ha asegurado que el Podemos mantiene su espíritu de Vista Alegre, donde definió su modelo de partido, criticado precisamente por el sector de Rodríguez y Pablo Echenique (Aragón), entre otros.

El 'número dos' de Podemos se refirió también a la imagen de radicalidad que les atribuye el PP y ha querido dejar claro que la estrategia del miedo, sin ser "sofisticada" ni nueva", no debe ser subestimada por Podemos.

En su opinión, hay que responder con "paciencia" para explicar las cosas una y otra vez, dejando "pasar el tiempo", y esperando que su nuevo estatus de partido en gobiernos municipales y en las instituciones autonómicas despeje las alarmas y les permita ser vistos con normalidad.

Te puede interesar