NO PARTICIPARÁ EN MISIONES DE ATAQUE A TIERRA

España admite limitaciones en la operación en Libia

Foto: WIKIMEDIA COMMONS
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reconocido que la operación militar en Libia tiene un 'alcance limitado' porque el mandato de la ONU 'no permite ir más allá en el uso de la fuerza', pero ha defendido su continuidad al reconocer que 'las amenazas a la población civil persisten'.
Ha dejado claro que España seguirá contribuyendo con los medios actuales al operativo y descarta por tanto participar en operaciones de ataque a tierra contra objetivos militares del régimen.

'Sabemos que su alcance es limitado pero creemos que tiene que continuar la misión. Todavía no hemos conseguido cumplir con los objetivos que vienen marcados en la propia resolución 1973', ha explicado la ministra en rueda de prensa, antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín para abordar los progresos de la operación 'Protector Unificado'.

Jiménez ha insistido en que 'la coalición tiene que ceñirse estrictamente al marco que esa resolución del Consejo de Seguridad nos marca a todos' y en que 'la legalidad internacional tiene que cumplirse' y ha dejado claro que, a su juicio, la protección de la población civil 'solamente' se puede hacer mediante el establecimiento de la zona de exclusión aérea y la aplicación de un embargo de armas.

'Hemos ido consiguiendo de manera bastante satisfactoria frenar los ataques de Gadafi a su propia población, pero la resolución no permite a las fuerzas de la coalición y en este momento a la OTAN ir más allá en el uso de la fuerza. Por tanto ahora lo que tenemos que hacer es intensificar las gestiones políticas y diplomáticas', ha insistido la ministra. 'En un mes se ha conseguido bastante', ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de que España contribuya a las operaciones de ataque a tierra, después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, haya solicitado más medios adicionales para suplir los 50 aviones de ataque que retiró EEUU la semana pasada, Jiménez ha dejado claro que España fijó 'desde el primer momento' su contribución al principio y es la que va a mantener.

'La fuerza que está prestando España es la que va a seguir prestando España en un futuro, entre otras razones porque ésta es la autorización que el Gobierno pidió al Parlamento y esta es la misión que está aprobada por las distintas fuerzas políticas', ha explicado. 'España escogió una opción (...) y es la que España mantiene', ha insistido.

LOS MANDOS CONOCEN LA POSICIÓN DE ESPAÑA

Jiménez ha recalcado que los mandos militares de la operación 'conocen' esta posición y ha insistido en que los cuatro F-18 y el avión de reabastecimiento que aportó España para contribuir a la zona de exclusión aérea y la fragata F-100, un submarino y un avión de patrulla marítima para contribuir al embargo de armas constituyen 'una oferta muy apreciada' para los aliados.

'La coalición lo conoce, los mandos militares lo conocen y saben que pueden contar con nuestro compromiso para continuar con dicha misión', ha explicado la jefa de la diplomacia española.

Jiménez ha subrayado el 'compromiso de España con esta misión', recordando que el Gobierno contribuyó con medios 'desde el primer día' en el marco de la coalición internacional primero y de la OTAN después, cuando ésta asumió el mando de todas las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo, así como su 'papel destacado' a la hora de enviar ayuda humanitaria.

La ministra ha avanzado que el Gobierno solicitará el próximo martes una prórroga de dos meses a su participación en la zona de exclusión aérea al Congreso de los Diputados. Las fuerzas que participan en la aplicación del embargo de armas ya tenían mandato de tres meses frente al mes de despliegue autorizado en un principio para la zona de exclusión aérea.

Por último, ha defendido la 'legitimidad' de la intervención internacional en Libia para evitar que el régimen cometiera una masacre contra su pueblo, ha valorado de forma 'positiva' las actuaciones para contribuir a proteger a la población civil y ha abogado por continuar aplicando 'en todas sus consecuencias la resolución 1973 para evitar que la población libia sufra los ataques militares de las fuerzas de Gadafi' tras admitir que 'las amenazas a la población civil persisten' todavía.

Te puede interesar