Espinosa dice que el hundimiento del 'Nuevo Pepita Aurora' provoca tareas 'más largas y de mayor riesgo'

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que las tareas de los equipos especializados de buzos, las de visualización del buque y las de rescate tras el hundimiento a 138 metros de profundidad del barco 'Nuevo Pepita Aurora', después de que el pasado miércoles naufragara a 14,5 millas náuticas de Barbate (Cádiz) dejando un saldo de tres marineros muertos, serán "más largas, difíciles y complicadas, ya que cada operación tiene un alto riesgo".
Hallan al 'Nuevo Pepita Aurora' en el mismo lugar que se encontraba tras el naufragio



En declaraciones a los periodistas, Espinosa explicó que el barco se encuentra aproximadamente a 138 metros de profundidad y todo un servicio y equipo técnico están evaluando todas las posibilidades que hay para poder rescatar a las personas desaparecidas. Así, especificó que al robot submarino de la Armada que ya opera en la zona, se le van a sumar en las próximas horas tres más procedentes de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura.

En este sentido, la ministra especificó que este tipo de robots submarinos lo que van a proporcionar es una "radiografía perfecta" de la situación del buque para realizar a continuación las operaciones que procedan, por lo que aclaró que "su función no es la de rescatar".

Asimismo, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación precisó que, de momento, los equipos técnicos están valorando "todas las medidas", sin embargo añadió que "existe un catálogo que se aplicará en función de ese diagnóstico que se producirá en las próximas horas". De este modo, aseguró que, en cualquier caso, "todos los esfuerzos están dirigidos a recuperar las personas que no se han encontrado y, por supuesto, cualquier medio que esté a disposición del Estado lo tendrán aquí para las tareas que se lleven a cabo".

De otro lado, señaló que es "entendible por todo el mundo la situación de hundimiento de las familias de las personas desaparecidas en los momentos en que se les da la noticia del naufragio del barco". Sin embargo, indicó que también se les ha dejado la puerta abierta "porque hoy España dispone de medios para realizar tareas de rescate mucho más difíciles de lo que disponíamos hace cuatro o cinco años".

La ministra afirmó que a los familiares "no se les oculta que estamos ante una situación de serias dificultades", pero, a su juicio, "siempre hay que transmitirles sinceridad, con todo el cariño, porque creo que deben ser los primeros en conocer la verdad y no engañarles nunca".

Te puede interesar