En estado grave un senderista tras ingerir la planta más tóxica de Europa

Anapelo azul o matalobos, la planta más tóxicas de Europa
photo_camera Anapelo azul o matalobos, la planta más tóxicas de Europa
El senderista rescatado este viernes por los Bomberos de la Generalitat se encuentra en estado grave a causa de la ingesta de Anapelo azul

Los Bomberos de la Generalitat rescataron este viernes a un excursionista en el Pic de l`Àliga, en Queralbs (Girona), en estado grave tras ingerir Aconitum napellus, conocida como anapelo azul o matalobos, considerada la planta "más tóxica" de Europa.

El excursionista se encontraba mareado, sufría vómitos y tenía poco pulso radial, además de la piel de las extremidades de color azulado, según informaron los Bomberos este sábado en un tuit.

Efectivos de los Bomberos y del Sistema d`Emergències Mèdiques (SEM) le monitorizaron y fue evacuado en estado grave al Hospital Josep Trueta de Girona, desde donde se le derivó al Hospital Vall d`Hebron de Barcelona.

Esta especie es muy similar a la Digitalis purpurea, una planta que antiguamente se utilizaba con usos medicinales, pero también muy peligrosa, pues posee una sustancia denominada digitoxina, cuyo nivel varía a lo largo del día en función de varios factores, como el suelo, el agua o la luz. Con una cantidad alta puede producir un paro cardíaco.

Te puede interesar