El vicepresidente tacha las actas de la banda de 'bazofia' y los 'populares' piden que se marche a casa

ETA desata otro tenso debate entre Pérez Rubalcaba y el PP

El vicepresidente primero, Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control en el Congreso. (Foto: CHEMA MOYÁ)
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a las críticas del PP a cuenta de las actas de ETA sobre el diálogo durante la tregua calificando esos documentos como 'bazofia'. 'Al habitual arsenal de infamias que trae usted a esta Cámara, ahora trajo las de ETA, bazofia de ETA, eso es lo que trajo aquí. Cada vez que ETA emite un comunicado, el PP dice que es una falsedad y que es mentira, pero cuando aparecen documentos que pueden afectar al Gobierno, entonces sí, entonces es verdad y el Gobierno tiene que dar explicaciones', dijo el vicepresidente en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
Según afirmó, las actas recientemente difundidas 'son documentos llenos de mentiras' y ha acusado al PP de saberlo 'perfectamente' y, a pesar de ello, traer ese debate a la Cámara 'porque cree que le interesa'.

A la hora de defender el papel jugado por su Gobierno durante la negociación con ETA, recurrió a 'las novedades procesales' del 'caso chivatazo' indicando que por la Audiencia Nacional 'pasaron los responsables de la policía francesa, de la Guardia Civil, de la Policía, de la Ertzaintza y preguntados por el juez si recibieron instrucciones del Gobierno de parar la lucha antiterrorista' y dijeron 'no, justamente al contrario, apretad más que nunca', porque eso es lo que les dije yo', replicó Rubalcaba a las críticas del diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro.


'CONTRA LAS CUERDAS'

El diputado 'popular' cargó contra el vicepresidente por las actas de ETA. 'Le ponen contra las cuerdas. Diga si es cierto o no que trataron de evitar las detenciones del chivatazo, que pidieron excusas por ellas, que compartieron la irritación con la banda, que ocultaron cartas de extorsión, que ofrecieron a ETA dinero de todos los españoles, que cambiaron al fiscal, que al acuerdo político era posible y que estaban dispuestos a sacar a los asesinos a la calle', enfatizó.

Gil Lázaro añadió que fue el PSOE quien 'en un momento muy dramático' (tras el 11-M) dijo que 'ETA mata, pero no engaña'. '¿Acaso ya no le vale esa sentencia?', apostilló, al tiempo que le reprochó que 'los españoles tienen derecho a saber si el Gobierno les mintió y se traspasó la ley. Usted está en la manipulación y el engaño. España no se merece que alguien como usted se atrinchere en la mentira y diga la verdad; pida perdón a los españoles y márchese a su casa, pues ya no tiene margen para más trucos, insultos, evasivas, ni guasas', concluyó.


RESPUESTA AL JUEZ

Con relación a este tema de las actas de ETA, el Gobierno contestó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el chivatazo policial a ETA, que no tiene actas ni documentos sobre las negociaciones que mantuvo con ETA. Así lo indicaron fuentes personadas en la causa que comenzó a acceder desde ayer a los nueve folios de la comisión rogatoria remitida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert después de que Ruz levantara el secreto que existía sobre esta parte del procedimiento.

Según las citadas fuentes, en las actuaciones no existe ningún tipo de acta redactada por el Gobierno en las que se resuma el contenido de las reuniones con ETA.

Te puede interesar