Zapatero niega que el Gobierno aguarde un comunicado de la banda para fijar la fecha de los comicios

ETA entra en el debate sobre un posible adelanto electoral

Rubalcaba sigue de precampaña y se niega a hablar de adelanto electoral. (Foto: MONDELO)
ETA y la posibilidad de que difunda un comunicado en el que anuncie el abandono de las armas entró de lleno en el debate sobre la fecha de las próximas elecciones generales. Diversas fuentes aseguran que el Gobierno está a la espera del citado comunicado para desvelar el suspense sobre la fecha electoral.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salía ayer al quite y desde Londes calificaba de 'pura ciencia ficción' la posibilidad de que el Gobierno espere a un comunicado de la banda terrorista ETA anunciando su disolución para fijar la fecha de las próximas elecciones generales.

A la conclusión de una reunión en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno español dijo que tiene 'las ideas muy claras' en lo que respecta a la política antiterrorista. 'En lo que afecta a las situaciones y al futuro de la lucha antiterrorista, tengo las ideas muy claras y la convicción de cómo llevarlas a delante, lo otro (en referencia al comunicado) me parece pura ciencia ficción', concluyó.

El presidente del Gobierno respondía de esta forma al secretario de comunicación del PP, EstebanGonzález Pons, quien poco antes había instado al Gobierno central a desmentir que tenga 'una línea de contacto abierta' con ETA y que la fecha de las elecciones generales 'dependa de un comunicado' de la banda terrorista. El dirigente 'popular', en una rueda de prensa en Valencia señalaba que 'no sabemos que el Gobierno sepa que ETA prepara un comunicado y, desde luego, nos sorprende y desconcierta que pueda estar esperando ese comunicado para convocar elecciones generales', manifestó.


DEPENDEN DE PNV Y CC

Esteban González Pons, añadió asimismo que la posible convocatoria adelantada de elecciones 'depende del PNV y de Coalición Canaria', a quienes instó a no respaldar los próximos Presupuestos Generales del Estado para forzar esta convocatoria.'Incluso al nacionalista más egoísta le interesa que, por el bien de todos, las elecciones se anticipen', afirmó para, en este sentido, hacer un llamamiento a 'la responsabilidad de los nacionalistas vascos y canarios', porque a su juicio les va a ser difícil 'sacar más tajada de este Gobierno, que se está viniendo abajo'.

En esta idea coincidía también ayer su compañero y portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que afirmó que 'hace falta adelantar la fecha de las elecciones generales porque la situación económica es grave y sólo se resolverá con el impulso de un nuevo Gobierno y del nuevo programa político en acción'. Sobre la posibilidad de una moción de censura señaló que 'lo que es claro es que los componentes del actual Congreso de los Diputados, los partidos políticos que lo configuran, no van a apoyar una moción de censura planteada desde el Partido Popular, y por tanto, no tiene mayor sentido que se presente', afirmó.

Por su parte, el candidato socialista a los comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue de precampaña. No habló no habló de una fecha para las elecciones, y lanzó la pelota al presidente del Gobierno: 'Estoy convencido de que al final de su mandato como presidente no hará algo que vaya en contra de los intereses de su país, sino al contrario', ha asegurado.

De lo que sí habló fue de una nueva propuesta. Esta vez, ha planteado crear un 'nuevo contrato de trabajo-aprendizaje'. Su objetivo sería que los jóvenes parados sin cualificación, principalmente los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción, trabajen y a la vez puedan formarse.

Te puede interesar