Fue miembro del 'Comando Madrid' y sólo cumplió 24 de los 2.746 años a los que fue condenado

El etarra Troitiño, condenado por 22 asesinatos, queda libre

El preso etarra más antiguo, Gatxa, tras salir de prisión. (Foto: J.M.P.)
El histórico etarra Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' más sanguinario de ETA que fue condenado a 2.232 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, quedó en libertad ayer y abandonó la cárcel de Huelva después de 24 años entre rejas. Troitiño salió de prisión donde estuvo los últimos 24 años y tres meses por lo que tan sólo cumplió algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a 2.746 años.
Troitiño sale de prisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acogiera una solicitud de su defensa para que se le aplicara la doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el doble cómputo de la prisión preventiva. La doctrina del TC sobre el doble cómputo, establecida en la sentencia 57/08, se opone a la del Tribunal Supremo (TS) y contempla la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos.

Antón Troitiño Arranz, alias 'Miguel Ángel', nació el 26 de junio de 1957 en Tariego de Carrato (Palencia). Fue miembro del 'comando Madrid' de ETA más sanguinario hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos.

Troitiño era uno de los etarras más irredentos. Fue juzgado y condenado a más de 2.700 años de cárcel. Además del de la Plaza de la República Dominicana, otros atentados sangrientos por los que fue condenado fueron el asesinato del comandante Saénz de Ynestrillas y otros dos militares; el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo; y el intento de asesinato en 1986 del Fiscal General del Estado.


SAGARDUY 'GATZA'

También ayer abandonaba la prisión de Jaén el preso más antiguo de la banda terrorista, José María Sagarduy Moja, 'Gatza', tras 31 años en prisión.

'Gatza', que portaba una bolsa negra, pasó el control de seguridad, se abrazó a algunos familiares que lo esperaban en la puerta y tras saludar a varias decenas de personas llegadas desde Amorebieta entró en un vehículo y se fue custodiado por la Guardia Civil.

A las puertas de la prisión le esperaban varias decenas de personas entre miembros de la izquierda abertzale y seguidores de la Asociación Voces Contra el Terrorismo, que estuvieron lanzando consignas unos a favor de la reagrupación de presos y otros en contra de ETA desde la madrugada, mientras un centenar de agentes de la Guardia Civil -sesenta de ellos provenientes de Madrid y cuarenta de Jaén- vigilaban para que no se produjeran incidentes.

'Gatza' es uno de los símbolos del llamado 'frente de makos', el que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión. Nacido el 4 de mayo de 1958 en la localidad vizcaína de Zornotza (Amorebieta), entró en prisión con 22 años y sale de ella unos días antes de cumplir los 53.

Fue condenado a casi 70 años de cárcel por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga.

Te puede interesar