El PSdeG advierte de que esta crisis 'se carga gobiernos' y el BNG ve 'magníficos' sus resultados

FEIJÓO: 'Devolveremos esta victoria con una gestión útil'

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer el 'histórico' resultado de su partido tanto en el conjunto de España como en Galicia, en el que un militante del PP gallego, Mariano Rajoy, se convertirá en presidente del Gobierno. En una comparecencia en la sede del partido en Santiago en la que tuvo un recuerdo especial para el presidente fundador del partido, Manuel Fraga, el líder del PP gallego aseguró que no tendrá una noche tan 'destacada' como ésta
Según afirmó, los gallegos se reafirman en estas elecciones generales en el cambio político registrado en las autonómicas, que el PP recibe 'con humildad, honor y mucha responsabilidad', y explicó que su partido la devolverá 'con una gestión útil y para unir al país con el objetivo de superar la crisis económica, con prioridad a los que peor lo están pasando' a causa de ella.
En su intervención, destacó que el PP ha ganado 'de forma clara' las elecciones por 16 puntos de diferencia en el conjunto de España sobre el PSOE y añadió que lo ha hecho 'de forma nítida' en Galicia, con una diferencia de 24 puntos sobre los socialistas y 41 de ventaja sobre el BNG, tras lograr 15 escaños de los 23 que se disputaban en Galicia, por 6 del PSOE y 2 del BNG.

La victoria del PP será para 'intentar articular' un Gobierno 'para todos', porque se ha comprobado que cuanto más difícil se vuelve la situación más confían los españoles en el PP, reseñó y por ello trasladó la gratitud y responsabilidad del partido. 'No serán tiempos fáciles, no lo son en ninguna comunidad autónoma ni en el conjunto de España, pero somos una gran nación y sabremos salir de esta situación', continuó.

VALORACIÓN SOCIALISTA
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, advirtió, tras conocer los resultados de mayoría absoluta del PP y caída del PSOE, que 'esta crisis se carga gobiernos' y, en Galicia, será el presidente de la Xunta el que 'tenga que dar cuenta de su gestión' en los próximos comicios. Vázquez rechazó hacer un análisis en clave gallega, porque considera que se pueden hacer 'pocas lecturas autonómicas', más allá de que se produjo una 'amplia victoria del PP' y una 'repercusión' del coste de la crisis casi en exclusiva en el PSOE. La pérdida de cuatro de sus diez diputados en Galicia supone el peor resultado en escaños obtenido por el PSdeG desde al año 2000.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, valoró como 'magnífico' el resultado logrado por su formación, que le permite conservar los dos diputados que tenía en el Congreso. 'Resistimos a la derecha', fueron las primeras palabras del líder nacionalista nada más comparecer ante los representantes de los medios de comunicación congregados en la sede compostelana del BNG. Pese a bajar en el número de sufragios logrados, Vázquez dijo que el del BNG 'es un magnífico resultado'. El portavoz nacional del BNG indicó que su formación cumplirá 'punto por punto' sus compromisos con la sociedad y que trabajará 'por una salida social a la crisis'.

Te puede interesar