Dice que en ningún informe médico se alerta de que exista un peligro patente para la vida del etarra

El fiscal rechaza la libertad condicional para Bolinaga

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga en la ventana del hospital. (Foto: JUAN HERRERO)
El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira informó en contra de la libertad condicional para el preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que permanece ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un cáncer, al considerar que no se encuentra en 'una situación claramente terminal' ni 'en el último periodo de su vida'.
En un informe entregado ayer, el Ministerio Público pide al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que no excarcele al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara porque no cumple 'en el momento actual los requisitos exigidos por la legislación vigente' y puede ser tratado 'por los servicios médicos' de la cárcel de Zaballa (Álava). 'En ninguno de los informes médicos que se han ido aportando se ha hecho constar, literalmente, que exista un peligro patente para la vida del interno', señala la Fiscalía antes de recordar que esta circunstancia es la que 'exige' el 196.2 del Reglamento Penitenciario para llevar a cabo la excarcelación de un recluso que se encuentren 'enfermos muy graves con padecimientos incurables'.

Retomando los principales argumentos expuestos por la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, el fiscal expone en su informe que la situación de tercer grado en la que se encuentra Uribetxeberria Bolinaga permite 'de forma flexible la aplicación de los remedios terapéuticos que la enfermedad del penado reclama para un adecuado tratamiento médico del mismo'.

También subraya que el preso 'no fue sometido a ningún tratamiento terapéutico de radioterapia o quimioterapia', elemento necesario para 'valorar las auténticas expectativas de vida del interno' y que no fue 'tenido en cuenta' por el informe médico 'privado' elaborado por la 'comisión médica' del servicio vasco de salud Osakidetza. Con estos cuidados en la cárcel y en el centro hospitalario penitenciario, según el fiscal, se lograría 'una mejora del pronóstico de vida' del interno.


REQUISITO IMPRESCINDIBLE

El fiscal añade que en el caso de que, 'una vez iniciado el tratamiento médico terapéutico pertinente y a resultas de su evolución', se acreditara que la situación de internamiento podría representar 'un peligro patente para su vida', debería ser acordada 'inexcusablemente' la libertad condicional.

Según expone, para llevar a cabo la excarcelación del etarra sería 'requisito imprescindible' que la estancia en prisión se constituyera en 'elemento capaz, por si sólo, de provocar acortamiento de las expectativas de vida', lo que 'no se ha acreditado fehacientemente a través de los informes que obran en la causa'. 'No se ha afirmado que la estancia carcelaria (o en centro hospitalario penitenciario) sea factor determinanante de una disminución de las expectativas de vida, que es, justamente, lo que demanda el Tribunal Constitucional, sino todo lo contrario según el reiterado informe médico forense', recuerda Rubira.

Te puede interesar