Un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó en la planta para comprobar que está paralizada

La Fiscalía decide investigar el almacén de gas de Castellón

Plataformas del proyecto Castor, en Vinarós (Castellón).
La Fiscalía de Castellón abrió una investigación penal para esclarecer los seísmos en el entorno del almacén subterráneo Castor, mientras los vecinos de las zonas afectadas comienzan a movilizarse para pedir el cierre de la planta. Las inyecciones de gas al almacén subterráneo del proyecto Castor originaron desde el pasado 8 de septiembre unos 400 pequeños temblores de tierra en la zona, de los cuales, el de mayor intensidad, de una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter, se produjo el pasado miércoles.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señló ayer que los expertos concluyeron de forma preliminar que hay una 'probabilidad alta de que haya una relación directa' entre las inyecciones de gas y los movimientos sísmicos de la zona.

Soria anunció también que el Gobierno encargó a una auditoría externa para verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas Castor son los declarados por la empresa gestora. 'Esta instalación tenía un presupuesto inicial de unos 700 millones de euros y al final parece ser que va a estar por encima de esa cuantía. De esta manera, podremos saber cuál es el importe exacto del proyecto', indicó el ministro.

Soria apuntó que la única actuación del Gobierno respecto al proyecto a lo largo de esta legislatura 'ha sido disminuir el nivel de retribución que se había fijado', al considerar 'que era excesivo'.


GUARDIA CIVIL

En la jornada de ayer, un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó en la planta del almacén subterráneo de gas natural Castor para 'comprobar el funcionamiento de la planta' y constatar que se paralizaron los trabajos.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano remitió posteriormente un comunicado del fiscal jefe de Castellón en el que confirma que, 'como primera e inmediata diligencia a practicar, la fiscalía ofició a la Guardia Civil para que constatara la ausencia de actividad en la planta'.

'La Guardia Civil cumplió con la petición de la fiscalía, que entiende como primer elemento de seguridad para la población la ausencia de actividad, y constató que, en efecto, no existe actividad alguna', añaden las fuentes.

La Fiscalía de Castellón decidirá en los próximos días si impulsa nuevas diligencias para continuar con la investigación penal abierta ayer.

Te puede interesar