La Fiscalía pide el sobreseimiento del acto protagonizado por 3 encapuchados de ETA en 2006 al no haber autor conocido

  La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón el sobreseimiento, por falta de autor conocido, de las diligencias abiertas por el magistrado por un presunto delito de terrorismo en relación con un acto protagonizado por tres etarras encapuchados en Oiartzun (Guipúzcoa) el 23 de septiembre del pasado año en ocasión del conocido como 'Gudari Eguna', informaron hoy fuentes jurídicas.

   El magistrado recibió hoy mismo un escrito remitido por Dignidad y Justicia en el que la asociación pedía la prohibición de las manifestaciones previstas para los próximos días en homenaje al 'soldado vasco' y se oponía al sobreseimiento de las mencionadas diligencias.

   En la solicitud, hecha pública hoy, la asociación recuerda también que "de forma inminente" sucederán acontecimientos "reiterativos" de los ocurridos en 2006 y pide de forma concreta la prohibición de una manifestación prevista para esta tarde en Estella (Navarra).

   La Fiscalía --que también solicitó hoy que se impidiera esta concentración y otra que debía celebrarse el domingo en conmemoración al 'gudari'-- considera que la investigación de los acontecimientos de 2006 debería sobreseerse ante la carencia de una identificación de los tres enmascarados contra los que se dirigían las diligencias previas que impediría la imputación del delito.    

   Garzón abrió el pasado año la citada investigación de oficio y no solicitó entonces informe previo a la Fiscalía. Pidió a la Policía Autónoma Vasca y a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional la remisión de toda la información disponible sobre lo sucedido en aquel acto y especificó que se le remitieran informes sobre el modo en el que se desarrolló el encuentro y datos sobre las personas que intervinieron en el mismo.

   "CON LAS ARMAS EN LA MANO"    

   Durante el homenaje de 2006 tres encapuchados que portaban fusiles G-3 y que dijeron hablar en nombre de ETA, se subieron al escenario y aseguraron que la lucha no era "el pasado, sino el presente y el futuro" y manifestaron su compromiso de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta lograr la independencia y el socialismo en Euskal Herria". En aquel momento aún continuaba vigente la tregua decretada por la organización terrorista.

   Los encapuchados aseguraron también que "continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris" llevará a ser "un pueblo libre" y agregaron: "hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo".

   En cuanto a los actos previstos este año, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió esta mañana un oficio dirigido a la Dirección General de la Policía y a la Guardia Civil para que actúe para impedir la celebración esta tarde en Estella (Navarra) de un acto de homenaje al "soldado vasco", convocado a través de pancartas con el anagrama de Segi y Ekin, declaradas organizaciones ilegales, informaron fuentes jurídicas.

Te puede interesar