En el caso de que las autonomías decidan mantener la gestión de estos servicios, no se les permitirá que generen déficit

El Gobierno autoriza la privatización de los canales autonómicos de televisión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: BALLESTEROS)
El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada.
En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque 'no se permitirán desequilibrios en los presupuestos'. Así resumió la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el texto que el Ejecutivo remite ahora a las Cortes Generales con la intención de que se tramite por vía de urgencia. Según explicó, el Ejecutivo responde así a la petición que realizaron 'muchos' gobiernos autonómicos .

La vicepresidenta subrayó que la intención del Gobierno es 'ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas para decidir cómo se presta la actividad de televisión autonómica' y dotar además estos servicios de 'mayor eficacia y eficiencia'. La reforma abre la puerta también a que las Comunidades Autónomas que decidan dejar de tener una televisión autonómica pública puedan sacar a concurso las correspondientes licencias audiovisuales, según avanzó Sáenz de Santamaría.

El proyecto de ley aprobado ayer es el resultado de un anteproyecto de ley que el Ejecutivo remitió a distintos órganos consultivos y de los informes elaborados por éstos sobre las televisiones autonómicas. El Gobierno también había anunciado en los primeros días de legislatura su intención de modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual para eliminar la prohibición de que las televisiones autonómicas puedan ceder a terceros determinados programas.

Así, el pasado mes de marzo la Comisión Nacional de la Competencia apoyó la introducción de gestión privada en las televisiones autonómicas al considerar que podía contribuir a introducir competencia en esos ámbitos.


PRESIDENTE RTVE

Asimismo, el Consejo de Ministros también aprobó un Real Decreto Ley por el que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta si no se alcanza un consenso suficiente como para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, justificó la medida del Ejecutivo por la situación de 'bloqueo' en que se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE, que llevó a 'problemas muy graves en la gestión de RTVE'. Un bloqueo que se produce en un momento en que 'la televisión está llamada a hacer un esfuerzo de austeridad', en referencia al ajuste de 204 millones de euros aprobado por el Gobierno. Sáenz de Santamaría también quiso 'disipar las dudas y preocupaciones' planteadas desde algunos partidos sobre la reforma legal, y ha subrayado que la elección de la cúpula de RTVE seguirá siendo 'parlamentaria'.

La ministra portavoz ha anunciado además que el número de consejeros de la Corporación se reducirá de 12 a 9 y que no tendrán dedicación exclusiva, ni asignación salarial, salvo lo que perciban en concepto de dietas por asistir a las reuniones.

Te puede interesar