CRISIS REFUGIADOS

El Gobierno "buscará consenso" frente al acuerdo con Turquía sobre los refugiados

635933033828300435w
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. (BALLESTEROS)

Si Rajoy no consigue ese quórum, comunicará a Bruselas que está en funciones y sin aval parlamentario. La mayoría absoluta del nuevo Congreso le exige que diga 'no' en Europa al acuerdo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "buscará consenso" con los grupos parlamentarios en torno a la posición de España frente al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía que podría permitir la devolución masiva a ese país de refugiados que hayan alcanzado desde allí suelo comunitario. Pide ir "paso a paso" porque de momento, no hay nada cerrado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha incidido en que "lo que acordaron los 28 Estados miembros fue analizar" las condiciones del acuerdo propuesto por Turquía en "una reunión informal y para nada decisoria y ni mucho menos con efectos ejecutivos inmediatos", sobre el que tendrán que pronunciarse tanto los servicios jurídicos de la Comisión "para que no quede duda de la legalidad" de sus términos.

En esta línea, ha señalado que "queda todavía un trabajo por hacer" y "manifestar ahora la posición de lo que puede resultar después es un poco precipitado". "Yo lo que pediría es que fuésemos caminando paso a paso", ha comentado, en relación a la decisión del presidente de Francia, François Hollande, de convocar al socialismo europeo para unificar postura. El PSOE, según ha dicho, tendrá así que "definirse".

Con todo, ha afirmado que el Ejecutivo, en cumplimiento de la normativa reglamentaria, enviará al secretario de Estado para las relaciones con la UE al Congreso antes del Consejo Europeo de la próxima semana "para expresar su posición y habida cuenta de que esto es un Gobierno en funciones, para generar consenso".

Será él y no otro miembro del Ejecutivo porque, conforme ha reiterado, estando en funciones el gabinete no ha de someterse al control del Parlamento que no lo ha investido. "Estamos en funciones y lo sabemos, y sabemos que para un asunto como este necesitamos el consenso de la Cámara y desde luego, buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer", ha sentenciado.

A BRUSELAS SIN CONSENSO EN ESPAÑA

De hecho, fuentes del Ejecutivo sostienen que si no hay consenso antes del Consejo Europeo de Bruselas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy irá a Bruselas subrayando que son un Gobierno en funciones y que no cuentan con ese respaldo de los grupos parlamentarios. En cualquier caso, confían en que en estos días, el Partido Socialista europeo defina su posición y se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE.

La vicepresidenta ha recordado que en octubre del año pasado el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley registrada por el Grupo Socialista que instaba a dejar fuera del debate partidista la política de asilo y refugio y a buscar el consenso entre Gobierno y partidos de cara al posicionamiento de España en la crisis internacional.

"Nos mantenemos en esa posición y seguiremos haciéndolo. Yo espero que el PSOE, que fue a instancia suya que llegamos a este acuerdo, también lo mantenga y en un asunto en que estamos hablando de politicas claves de la UE que tiene tantas implicaciones (...) lo hagamos desde la responsabilidad", ha señalado. En su opinión, si hay un tema que debe quedar fuera de la confrontación, es este.

En cuanto a las condiciones en sí del acuerdo propuesto por Turquía y que según instituciones como el ACNUR, la Abogacía o el Defensor del Pueblo, atenta contra los derechos humanos, Sáenz de Santamaría ha señalado que "se ha producido una circunstancia muy excepcional que es el cierre de fronteras y del espacio Shengen" y que "hay que encontrar una solución".

"Tiene que ser una solución que cumpla algo a lo que los españoles y los europeos no vamos a renunciar nunca, que son nuestros estándares humanitarios porque forman parte del acervo de la Unión Europea en su conjunto, pero tenemos un problema y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para solventarlo", ha añadido.

Asimismo, ha repasado que la posición de España al respecto "siempre" ha sido la misma: cooperación en origen y que "cualquier decisión debe venir absolutamente avalada por los informes jurídicos de legalidad europea e internacional".

LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL NUEVO CONGRESO EXIGE A RAJOY QUE DIGA 'NO'

PSOE, Podemos (Podemos-En Comú Podem-En Marea), Ciudadanos, Compromís, ERC, PNV, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu --225 de los 350 diputados-- exigen al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no respalde en el próximo Consejo Europeo del jueves y del viernes el principio de acuerdo alcanzado con Turquía sobre refugiados, sellado el pasado lunes.

Todos ellos conformarían la mayoría absoluta del nuevo arco parlamentario y, además, estarían de acuerdo en actualizar el pacto que en la materia se selló en septiembre por los grupos de la Cámara de entonces, y en el que las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos no están representados, según han confirmado a Europa Press los portavoces parlamentarios en la materia.

Asimismo, lamentan la "inactividad" que a su juicio ha mantenido el Gobierno de España en la gestión de esta crisis migratoria, ya que hasta la fecha se han acogido 18 personas de las 18.000 a las que se ha comprometido con la UE.

El preacuerdo logrado el pasado lunes con Ankara para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los demandantes de asilo sirios, ha sido recibido con críticas por ONG y otras agencias humanitarias, incluida la Agencia de la ONU para el refugiado (ACNUR), que duda de su legalidad.

En concreto, el preacuerdo establece la concesión a Ankara de 6.000 millones de euros, la supresión antes del 30 de junio de los visados de entrada en el espacio Schengen exigidos a sus ciudadanos, y la aceleración de su proceso de adhesión a la UE.

PRIMEROS PASOS EN EL CONGRESO

En todo caso, desde el Congreso ya se están dando los primeros pasos para intentar frenar que este pacto llegue a término. Desde el PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos se ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Rajoy, para que éste informe de cuál va a ser la postura de España en la cumbre.

No obstante, desde el Gobierno se ha alegado que, estando en funciones, Rajoy no puede ni debe comparecer en el Congreso para informar de una cumbre europea, y se remite a la comparecencia "informativa" del secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, un día antes del Consejo Europeo, el miércoles 16, para detallar cuál será la postura de España en la misma.

A su vez, el diputado del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, registró el martes una proposición no de ley con dos objetivos: pedir al Gobierno que vote 'no' al principio de acuerdo con Ankara, además de actualizar el acuerdo parlamentario de septiembre para contar con la nueva representación del hemiciclo, y porque más de la mitad de las medidas se han quedado obsoletas ante el agravamiento de la crisis humanitaria.

Te puede interesar