Fuentes de La Moncloa no descartan una remodelación ministerial al finalizar la Presidencia de la UE

El Gobierno espera 'coger aire' en el debate de la nación

Rodríguez Zapatero y De la Vega.
El Gobierno confía en 'coger aire' en el debate sobre el estado de la nación que se celebrará en julio en el Congreso tras el complicado momento que reconoce que está teniendo que afrontar, y espera que hasta final de año se recomponga la situación y tenga apoyo suficiente para aprobar los presupuestos de 2011. A la espera de que se confirme la fecha del debate sobre política general, está previsto que esa cita anual se desarrolle en la Cámara Baja los días 13 y 14 de julio.
Fuentes del Ejecutivo han asumido que será el debate de estas características más difícil que tendrá que afrontar José Luis Rodríguez Zapatero porque la oposición, y especialmente el Partido Popular, cree que cuenta con 'munición de calado' por la situación económica. Además, en el Gobierno hay conciencia de que Mariano Rajoy no va a desaprovechar ni una sola ocasión para seguir demostrando su 'irresponsabilidad' de no arrimar el hombro y dibujar una situación catastrófica que achaca exclusivamente a Zapatero.

Frente a ello, en Moncloa existe el convencimiento de que se está haciendo 'lo que se tiene que hacer', y de que pese a que las medidas adoptadas para adelantar la reducción del déficit son dolorosas, serán entendidas por la mayoría de los ciudadanos. Las fuentes consultadas se remiten a las palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del pasado viernes, para insistir en que no hay 'ni asomo' de que se esté pensando en un adelanto electoral.


REMODELACIÓn

No son tan taxativas las citadas fuentes a la hora de opinar sobre una posible remodelación del Gobierno, ya que subrayan que es una prerrogativa exclusiva del presidente y que puede adoptarla cuando lo crea oportuno. De ahí que a él se remitan ante la posibilidad de que Zapatero decida un cambio de ministros en julio, tras el semestre de presidencia española de la UE e inmediatamente antes o después del debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno ya remodeló su Gabinete en 2007 justo después del debate de política general celebrado ese año. Las fuentes consultadas equilibran los pros y contras que podría tener un cambio de ministros antes del debate de julio, ya que señalan que podría quitar argumentos a la oposición (como que determinados miembros del Gabinete están 'agotados') pero facilitarle otros (como que el cambio es la demostración de un fracaso).

No descartan que, si se afrontara un relevo, hubiera una reducción en el número de ministerios, pero apuntan que sería una cuestión más de imagen que estrictamente económica, porque el ahorro sería mínimo.

Te puede interesar