Gueselaga fue detenido en Francia, mientras que su novia era localizada en Zarautz, dentro de la misma operación policial

El Gobierno replica al anuncio de ETA con el arresto de su jefe informático

La Policía francesa carga contra los concentrados ante el domicilio de Iraitz Gueselaga. (Foto: JAVIER ETXEZARRETA)
La Guardia Civil detuvo en Francia al informático de ETA, Iraitz Gueselaga Fernández, y a su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga, presunta colaboradora de la banda, pocas horas después del comunicado de ETA en el que anunciaba un alto el fuego permanente y verificable, y tras las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmó que 'seguirán las detenciones'.
Los dos detenidos eran responsables de las labores de criptografía y cifrado de documentos de la banda, y podrían haber facilitado conocimientos a las FARC. Los arrestos se produjeron gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades francesas.

La detención se produjo en la madrugada de ayer la localidad de Cibourne, al sur de Francia, en el marco de la denominada operación 'Linux'. Gueselaga, originario de Zarautz (Guipúzcoa), pero vivía en semiclandestinidad en Francia, es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA, y se encargaba de labores específicas para los terroristas y para manipular los documentos de la banda y encriptarlos. Incluso, se anunciaba como experto en la materia en varias páginas web de información y contacto profesional entre empresas y particulares

Iraitz Gueselaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA, y el responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, que se utilizan para la ocultación y el cifrado de mensajes y documentos.


ARRESTO EN ZARAUTZ

Paralelamente, fue arrestada Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. Fue localizada en Zarautz. Las investigaciones apuntan a que Urtiaga pudo colaborar con el otro arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA. En el registro del domicilio de Urtiaga, los agentes se incautaron de varias cajas con documentación, que deberá ser analizada.

Según el Ministerio de Interior, las detenciones ahora practicadas suponen un importante golpe para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas y técnicas, un ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros.

La operación parte de la documentación incautada al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el alto el fuego 'general' que anunció la banda implicaría también las acciones de actividad logística que llevaban a cabo estos arrestados.

Por otra parte, el Instituto Armado investiga si ETA ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los conocimientos de Gueselaga. El Ministerio de Interior informó de que la documentación incautada a Thierry hace referencia a un proyecto informático sobre ETA y las FARC.

La Guardia Civil investiga si la banda terrorista ETA ofreció a las FARC los conocimientos de su experto en encriptación informática.

Durante el registro de la vivienda que ocupaba Iratitz Gueselaga en Cibourne, la Policía francesa cargó contra un grupo de personas que se habían concentrado ante el edificio y que trataban de interferir la labor policial.

Te puede interesar