Griñán reactiva el debate sucesorio en el seno del PSOE

El anuncio del presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán, de que no se presentará a la reelección a la Presidencia de la Junta de Andalucía reactivó ayer el debate sucesorio en las filas socialistas.
Griñán anunció la renuncia durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz y la justificó en su intención de que los mandatos del presidente de la Junta de Andalucía se limiten a dos legislaturas. En su opinión, un proyecto político de largo alcance 'tiene que renovarse permanentemente', por lo que anunció que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en la organización.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,señaló en Bruselas al conocer este anuncio que el 'calendario' del PSOE no va a cambiar pese a la decisión de Griñán. Rubalcaba reveló que habló con Griñán 'largamente' sobre este asunto y aseguró que comparte 'sus decisiones', que tildó de 'atinadas', pero matizó que el calendario del PSOE 'no va a cambiar por esta decisión que corresponde a la Junta de Andalucía y que es de y para Andalucía'.


AGENDAS DISTINTAS

El antecesor de Griñán en la Junta, Manuel Chaves, interpretó que el anuncio no condiciona la agenda de Pérez Rubalcaba ni de la dirección federal, porque no tiene nada que ver con lo que pasa en la dirección federal ni con la convocatoria de primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa. 'No tienen nada que ver una cosa con la otra', insistió Chaves, quien se mostró seguro de que la decisión 'no va a condicionar la agenda de Rubalcaba ni la de la dirección federal del partido'.

Te puede interesar