Los islamistas esperan recibir también un cargamento de armas del buque ucraniano capturado con 33 carros de combate a bordo

El grupo insurgente islamista Al Shabaab podría haber recibido el 5% del rescate del 'Playa de Bakio'

Imagen de archivo del barco 'Playa de Bakio'
Hussein Alí, un familiar de un pirata somalí, aseguró que el grupo insurgente islamista Al Shabaab recibió el 5% del rescate de los 1,5 millones de dólares (aproximadamente 1 millón de euros) que supuestamente se pagaron por la liberación del 'Playa de Bakio', secuestrado por piratas somalíes entre el 20 y el 26 de abril de 2008.
Además, autoridades locales somalíes aseguran que los islamistas también habrían exigido la entrega de algunas de las armas que transportaba un buque ucraniano que viajaba con 33 carros de combate a bordo con destino a Kenia.

Piratas fuertemente armados secuestraron el 'MV Faina' hace dos semanas cerca de la localidad de Hobyo y exigen el pago de 20 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros). Sin embargo, varios buques militares estadounidenses vigilan el barco para garantizar que no se desembarcan en Somalia, un país devastado por la guerra.

‘Al Shabaab quiere parte de las armas del barco ucraniano, pero los piratas rechazaron sus demandas’, indicó un funcionario local bajo condición de anonimato. ‘Al Shabaab se largó tras el rechazo de los vecinos y los piratas. Estoy seguro de que el grupo no está lejos de la zona’, dijo.

Los somalíes han tomado más de 30 barcos en las costas de Somalia, lo que les habría reportado entre 18 y 30 millones de dólares en rescates, según un informe del 'think tank' británico Chatham House publicado esta misma semana. Los habitantes de la zona confirmaron que estos pagos están llegando en parte a los insurgentes islamistas.

5% POR EL 'PLAYA DE BAKIO'

El vecino y familiar de uno de los piratas que controlan el buque ucraniano indicó que los hombres de Al Shabaab recibieron un cinco por ciento del rescate del 'Playa de Bakio', el último pago, pero ahora piden más.

‘Al Shabaab ha pedido más dinero a los piratas, pero lo rechazaron’, indicó Hussein Alí en declaraciones a Reuters. ‘Se reunieron con los piratas cerca de Hobyo y pidieron más dinero, pero los piratas lo rechazaron’, insistió.

Alí indicó que los islamistas también esperaban obtener un porcentaje del pago de los rescate de otros dos buques, griegos en este caso, que son retenidos en Hobyo. ‘Esperan algo de dinero procedente (del rescate) de estos tres barcos que están en nuestra zona. Muchos de los Al Shabaab que pidieron dinero pertenecen al mismo sub clan de los piratas de los alrededores de Hobyo’, dijo.

Estados Unidos considera a Al Shabaab una organización terrorista vinculada con la red Al Qaeda, liderada por Usama bin Laden.

Te puede interesar