Hoy se reunirá con el rey, con el presidente del Gobierno y el líder del PP

Hillary Clinton inicia su primera visita oficial

Hillary Clinton a su llegada al aeropuerto de Torrejón de Ardoz. (Foto: Gustavo Cuevas)
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegó ayer por la tarde a Madrid para llevar a cabo una visita oficial que tiene como objetivo apuntalar la cooperación bilateral y la alianza con España en misiones como Afganistán y Libia ante la fase de dificultad que atraviesan ambos escenarios. La visita de Clinton apenas durará 24 horas, y es la primera que hace a España en los dos años y medio que lleva como jefa de la diplomacia estadounidense.
Durante la tarde de ayer su agenda fue privada, y será hoy cuando mantenga su ronda de reuniones, concentradas en cinco horas. Su programa lo abrirá con un desayuno de trabajo a las 9,00 horas con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, donde comparecerán ante los medios. A continuación, a las 11,00 horas, se verá en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a las 12,30 horas, con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Esta cita será el primer acto público de Don Juan Carlos después de que fuera operado de su rodilla derecha el pasado 3 de junio.

Con el líder del PP, Mariano Rajoy, será la última reunión, convocada a petición de Clinton para conocer la visión del principal partido de la oposición en materia de política exterior ante la eventualidad de que pueda llegar al poder en los próximos meses.

En sus contactos con el Gobierno, Clinton repasará un amplio abanico de asuntos, en especial, de ámbito internacional. Afganistán será uno de los que concentre mayor interés después de que ambos países hayan dado a conocer su calendario de retirada de las tropas, que se completará en 2014. Dos días después de que Zapatero diera a conocer estos planes, los talibanes atacaron a una patrulla española el pasado domingo causando la muerte de dos de los militares que la componían.

La misión de Libia también ocupará otro lugar central, ante el interés común en forzar a Muamar el Gadafi a que renuncie al poder para comenzar una nueva etapa en el país liderada por los rebeldes.

Las revueltas árabes y el proceso de paz en Oriente Próximo, ante el empeño de los palestinos en declarar su propio estado en septiembre, serán otros asuntos de debate.

Te puede interesar