El PP vasco y el PSE arremeten con dureza contra la presencia del PNV en la manifestación de Bilbao

Interior no cambiará 'por una marcha' su política de presos

Cabecera de la manifestación desarrollada el sábado en Bilbao (Foto: LUIS TEJIDO)
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer en Jerusalén que la política penitenciaria del Gobierno 'no va a cambiar por una o dos manifestaciones' y defendió la política de dispersión de presos. Fernández Díaz precisó que si ETA quiere que esta política de dispersión acabe 'lo que tiene que hacer es disolverse, ya que el Gobierno español la aplica a toda organización terrorista' sea cual sea su naturaleza.
Asimismo, indicó que cualquier preso que quiera que no se le aplique la dispersión 'lo que tiene que hacer es romper los vínculos con la organización terrorista, arrepentirse y pedir perdón a las víctimas.

Mientras, en España, PP vasco, PSE y la asociación Dignidad y Justicia criticaron duramente la presencia del PNV en la manifestación desarrollada en Bilbao en favor de los presos de ETA y para pedir su amnistía. La crítica más dura partió del PSE. Su portavoz, Idoia Mendia, afirmó que el PNV fue el 'palmero' de Sortu en la manifestación y pidió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale. La portavoz de los socialistas vascos resaltó que la marcha del sábado 'no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos', sino que se trató de 'la misma manifestación' que se lleva a cabo todos los meses de enero 'para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA'.

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, aseguró ayer que el PNV 'va a la deriva antidemocrática total'. Damborenea, calificó de 'lamentable y patética' la actitud del PNV 'dando cobertura a una manifestación declarada ilegal por los jueces' por dar apoyo a los 'adláteres de ETA'.

Mientras, los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko desearon que la marcha 'no sea flor de un día' sino 'el comienzo del trabajo en común que necesita el pueblo' vasco. Barrena quiso dejar claro que el 'reto' que hay que abordar ahora es de país'.

Te puede interesar