Los socialistas incluyen al PP en su ronda de contactos, aunque apuesta por 'fuerzas progresistas'

Javier Arenas ofrece un pacto de gobierno al PSOE andaluz

El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su intervención en el Comité Ejecutivo andaluz. (Foto: RAFA ALCAIDE)
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, propone acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A 'respetando el dictamen de las urnas', que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, y dejó claro que ve 'imposible' pactar con IULV-CA.
Arenas formuló esta propuesta durante su intervención ayer ante el Comité Ejecutivo del PP-A, reunido en Córdoba, para valorar los resultados de los comicios del 25M. Acto que aprovechó para anunciar que seguirá en el Parlamento y en el que defendió que 'tenemos la obligación de intentar evitar un gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra', dado que, a su juicio, 'este momento nos debería exigir a todos poner por encima de cualquier afán a Andalucía y el interés general'.

Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía en funciones, Mar Moreno, aseguró ayer que la 'preferencia' del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, es 'apostar el entendimiento entre las fuerzas progresistas' sin que ello suponga 'excluir del diálogo político y parlamentario' al PP-A como 'fuerza más votada'.

'Hay un voto de izquierda mayoritario y un voto progresista indiscutible porque hay casi dos millones de andaluces que escogieron una alternativa progresista, frente a un millón y medio que prefería un gobierno conservador', manifestó.

Según la consejera de la Presidencia de la Junta, 'para nosotros el diálogo con el Partido Popular es obvio, es necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime del Parlamento'. 'Nuestra preferencia por configurar un gobierno progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al PP',recalcó.

Te puede interesar