Joaquim Nadal antepone la seguridad y el restablecimiento del servicio de Renfe a las obras del AVE


El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró hoy que las prioridades del Govern son "la seguridad para los pasajeros de la red de Cercanías y los trabajadores de las obras del AVE" y "el restablecimiento del servicio de Renfe" en las líneas afectadas desde el pasado sábado por encima de las obras del tren de alta velocidad.
Rajoy exige la comparecencia urgente de Zapatero y el cese de Magdalena Álvarez por los cortes de cercanías en Barcelona



Nadal, que hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo edificio de la constructora catalana Copisa en la plaza d'Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), señaló que "por delante del cumplimiento del calendario para la llegada del AVE a Barcelona está la seguridad y el servicio a los pasajeros".

Para Nadal, si alguien dudaba de si era necesario el corte de alguna de las líneas para seguir realizando las obras del AVE con seguridad, el incidente del sábado ha demostrada que sí lo era, y aseguró que los técnicos trabajarán para recuperar el servicio de Cercanías "en una semana o diez días".

El titular de Política Territorial y Obras Públicas señaló que el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) no se podrá recuperar hasta pasado "al menos uno o dos meses", debido a que el movimiento de una de las pantallas afectó a la catenaria que ahora se deberá reparar desde la superficie.

Nadal destacó la complicación de las obras en este punto de la red, tanto por la composición del terreno como por el hecho de que en un mismo punto se cruzan tres túneles el de Cercanías: el de FGC y el del AVE.

Por ello, el conseller descartó que esta situación de inestabilidad vuelva a suceder en el recorrido del túnel del AVE dentro de Barcelona e insistió en que las empresas concesionarias de las obras responsables de las incidencias deberán responsabilizarse de lo ocurrido si se demuestra su culpabilidad.

En este sentido, Nadal señaló que la situación actual ha obligado a modificar el proyecto inicial de la obras, pero destacó que la Generalitat y Fomento ahora deben adecuar las actuaciones futuras para afectar lo menos posibles a los viajeros.

Sobre el posible retraso de la llegada del AVE a Barcelona, Nadal hizo hincapié en que esa decisión la deben tomar aquellos que marcaron el 21 de diciembre como fecha para la inauguración, pero insistió en que el calendario no debe afectar a la seguridad.

NORMALIDAD CON LOS SERVICIOS ALTERNATIVOS

El conseller también hizo una valoración sobre el funcionamiento de la red de transportes alternativos que cubre el recorrido de la líneas C-2 y C-10 de Cercanías de Barcelona y destacó que ha funcionado mejor de lo que muchos esperaban.

Nadal explicó que había mucha gente que creía que el servicio alternativo de autobuses fallaría y ya estaba prediciendo un "caos que al final no ha llegado" y que a medida que pasen los días "se irá estabilizando".

A la inauguración del nuevo edificio de Copisa también asistió el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, el socialista Celestino Corbacho, quién insistió en la necesidad de restablecer el servicio de Cercanías en el plazo de una semana y el de FGC en uno o dos meses para "afectar lo menos posible a los viajeros".

Te puede interesar