Gobierno, centrales sindicales y patronal consideran que la 'normalidad' fue la tónica general en todas las movilizaciones

La jornada de paro finaliza con 176 detenciones y un centenar de heridos

Una mujer llora tras ser apedreada la cristalera de su comercio en Barcelona (Foto: ALBERTO ESTÉVEZ)
Gobierno, sindicatos y empresarios coincidieron en señalar que la huelga general de este 29 de marzo se desarrolló con normalidad. La jornada de protesta, no obstante, transcurrió con algunos incidentes y finalizó con un total de 176 detenciones.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, aseguró en rueda de prensa que el impacto que tuvo la huelga fue 'muy moderado' con respecto a la convocatoria de 2010 y que en la mayoría de las grandes ciudades se cumplieron 'con creces' los servicios mínimos.

Además, destacó que 119 personas resultaron heridas -73 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y 46 civiles- y que se practicaron 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta, 32 de ellos correspondientes a la policía catalana y cuatro a la policía vasca.

Uno de los incidentes más destacados en esta jornada fue el que acaeció en Torrelavega (Cantabria), donde un hostelero fue detenido a primera hora de la madrugada de ayer tras agredir con un cuchillo a una joven integrante de un piquete informativo. La agresión se produjo, en torno a las doce de la noche en las inmediaciones del hotel restaurante Monte Dobre, por el propietario del establecimiento hostelero, cuando el piquete informativo se encontraba junto a un restaurante. Fue entonces cuando, según la versión del secretario general de CC.OO., Vicente Arce, salió el dueño con un cuchillo y se abalanzó sobre una de las jóvenes que integraban el piquete, que sufrió cortes leves en la cara y manos.


HOSTELERO DETENIDO

Mientras una dotación de la Policía Nacional detuvo al presunto agresor, la mujer fue atendida en un hospital y dada de alta con posterioridad. Después de que el hostelero detenido prestara declaración ante el juez, fue decretada su libertad sin fianza.

Otro de los incidentes que destacó ayer el piquete multitudinario de la CGT, que en la mediodía encendió una hoguera con cartones justo ante la puerta de la Bolsa de Barcelona, en el Paseo de Gracia. Los activistas -entre los cuales también había algunos encapuchados- rompieron un vidrio de la puerta, así como han lanzado huevos, han escrito pintadas, y a las 12.15 han encendido el fuego.

Cabe destacar el asalto que protagonizó hacia las 1.20 horas un piquete en el Bingo Laietana de Barcelona, donde robó 2.300 euros y causó desperfectos por valor de 4.000 euros, según informó en un comunicado el propietario del Bingo, que acusa de los hechos a miembros del sindicato CGT.

Entre los incidentes en Madrid, destaca el ocurrido en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde alrededor de 200 piquetes congregados a las puertas recibían con pitidos y gritos de 'Huelga, huelga' la salida de cada autobús. Estas acciones finalizaron con la detención de dos personas por agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, un joven de 19 años resultó herido tras participar en los incidentes de la huelga general en Vitoria. Los hechos ocurrieron sobre las 9.15 horas, cuando agentes de la Ertzaintza se disponía a identificar a un grupo de cuatro jóvenes que estaban cruzando contenedores en plena calle y uno de ellos echó correr y tropezó, resultando herido al caer.

Te puede interesar