Jorquera: 'No repartir dividendos en los bancos hasta la devolución de ayudas'

Jorquera reparte propaganda en la Plaza de Abastos de A Coruña
El candidato del BNG al Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha planteado, como medidas de ahorro, la supresión de dividendos en los bancos mientras no devuelvan las ayudas, y evitar que cobren pensiones vitalicias los ex presidentes que tengan sueldos por actividad privada.
¿Estaría dispuesto a implantar medidas de ahorro como la supresión del Senado o las diputaciones provinciales, y a apoyar la reducción de los altos cargos y de los elevados sueldos que perciben?
En la legislatura que ha concluido presentamos una proposición no de ley en el Congreso para que fuese posible suprimir las diputaciones, no prosperó por rechazo de PSOE y PP.

Con respecto al Senado, hemos planteado la necesidad de reformarlo. Un Senado como el actual, si no se reforma, mejor suprimirlo.

Ya no es posible percibir más de un sueldo público, lo que creemos necesario es fijar un régimen estricto de incompatibilidades para que no se pueda percibir un salario público y al mismo tiempo tener percepciones fruto de actividades privadas.

Respecto a las pensiones vitalicias a los ex presidentes, hemos propuesto que su percepción sea incompatible con recibir remuneraciones de empresas privadas, como ocurre con el señor Aznar y con el señor González.

Un diputado accede a la jubilación en la edad establecida para el conjunto de los ciudadanos, lo que ocurría es que el Congreso de los Diputados complementaba a los diputados para que cuando accediesen a la edad de jubilación pudiesen percibir la pensión máxima. Nosotros hemos propuesto la supresión de este complemento y afortunadamente así se ha hecho.

El actual sistema electoral sobre todo lo que hace es privilegiar a PP y PSOE, que tienen un porcentaje de escaños en el Congreso muy superior al porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones.

Con el BNG ocurre lo contrario: con el porcentaje de votos que obtuvimos en el año 2008, por poner un ejemplo, tendríamos 3 diputados si aplicásemos un esquema directamente proporcional, en vez de dos.

Somos partidarios de que exista una banca pública y que las ayudas que se concedan a la banca conlleven su nacionalización, o que sea parcial o temporal. Es decir, que las aportaciones de capital que haga el Estado se traduzcan en derechos políticos sobre esos bancos.

También somos partidarios de que esos bancos no puedan repartir dividendos entre los accionistas mientras no devuelvan las ayudas.

El BNG ha apoyado la Ley contra la morosidad para que los autónomos y pymes puedan cobrar las facturas no más tarde de 60 días; hemos apoyado que el pago del IVA se efectúe una vez que se produzca el cobro de las facturas, y además creemos que las medidas que hemos propuesto en materia financiera contribuirían a solucionar un problema muy grave que está asfixiando a pymes y autónomos como es la dificultad de acceso al crédito.

Te puede interesar