La semana pasada el magistrado Ruz había decidido incluir la causa del extesorero en el caso Gürtel

El juez Bermúdez desoye al fiscal y asume el caso Bárcenas

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. (Foto: ARCHIVO)
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez admitió parcialmente a trámite la querella de Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B en el PP y citó este mes a declarar a los donantes de dinero a la formación, aunque no a los exaltos cargos del PP supuestamente receptores.
En un auto, Gomez Bermúdez consideró que sí es adecuado citar a las doce personas querelladas por IU que aparecen como donantes de dinero al PP en los papeles manuscritos atribuidos al extesorero Luis Bárcenas, pero no a Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, también querellados como beneficiarios del dinero.

El juez adoptó esta decisión a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción le presentó un escrito diciendo que el juez competente es el del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, por lo que debía inhibirse en su favor. La decisión de Bermúdez choca con la de Ruz, que la semana pasada asumió las pesquisas de los 'papeles de Bárcenas' como pieza separada del 'caso Gürtel'.

En caso de que ambos jueces mantengan que son ellos los competentes, será la Sala de lo Penal de la Audiencia la que dirima quién debe llevar el caso. Hasta entonces, Bermúdez puede practicar diligencias.

Así, Bermúdez citó los días 25, 26 y 27 de marzo a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (grupo Sando), Manuel Contreras, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Adolfo Sánchez.

Aparte de la declaración de las doce personas citadas, cuyas horas debe aún fijar, el magistrado de la Audiencia Nacional requirió al PP que en siete días aporte una relación de los ingresos del partido en concepto de donaciones entre 2002 y 2009 por parte de los querellados citados. También solicitó a la Seguridad Social que aporte la vida laboral y la historia de cotizaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas entre los años 2009 y 2013, así como las retenciones de IRPF realizadas por el PP sobre las personas que admitieron públicamente apuntes de los manuscritos, como Jaume Matas y Pío García Escudero.

Te puede interesar