Manuel Pérez, 'Camarada Arenas', se puso a cantar La Internacional en el transcurso del juicio

El juez echa a un dirigente del Grapo de la sala de vistas

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, expulsó al miembro del Grapo Manuel Pérez Martínez, 'camarada Arenas', después de ponerse en pie y cantar con el puño en alto 'La Internacional' en el turno de última palabra.
Este incidente tuvo lugar ayer al final de la vista en la que se juzga a los dirigentes de los Grapo Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', y María Victoria Gómez Méndez por la colocación en mayo de 1998 de diversos artefactos explosivos en delegaciones de Hacienda.

'Ya ha llegado el momento de poner fin a esta farsa y declarar que nuestro partido ha sido objeto y sigue siendo objeto de la represión de tipo fascista', exclamó quien fuera secretario general del PCE (reconstituido). Tras ello, el juez le ordenó sentarse en un puesto más alejado en el banquillo de los acusados, momento en el que el 'camarada Arenas' entonó en pie las primeras estrofas del famoso himno del movimiento obrero, que siguió coreando con el puño en alto la veintena de familiares y amigos que se encontraban en el público.

'Llévenselo', ha enfatizado Gómez Bermúdez mientras ordenaba desalojar al público y proseguir el juicio a puerta cerrada. En él, hizo uso del turno de última palabra María Victoria Gómez, quien ya admitió el jueves haber pertenecido al 'comando central' de los Grapo aunque no ordenar las acciones perpetradas por cada comando.

El representante del Ministerio Público ha modificado su petición inicial en la que consideraba a los acusados 'inductores' de los ataques. Así, ha solicitado para ambos 12 años de prisión, la asunción de las responsabilidades civiles y ha entendido que los procesados actuaron como 'autores mediatos' o por comisión por omisión, pero no como inductores.

Por su parte, la defensa ha reclamado la absolución de ambos al estimar un 'vacío total y absoluto' en la instrucción y el atestado policial y advertir que ni siquiera se ha tenido la intención de demostrar quienes son los autores materiales de los ataques a las delegaciones de Hacienda. Finalmente, ha advertido que las escuchas telefónicas realizadas durante cuatro años a unas 200 personas no han revelado ningún dato de interés.

Te puede interesar