Acusa a Jesús Gil de crear el entramado de sociedades municipales para desviar fondos de Marbella

Julián Muñoz: 'No tenía voz ni voto, me lo daban todo hecho'

El exalcalde marbellí, Julián Muñoz y el asesor urbanístico Juan Antonio Roca en el juicio por el caso Saqueo II. (Foto: C. MOYA)
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz afirmó ayer en el juicio del caso Saqueo II que en las sociedades municipales que supuestamente sirvieron para desviar dinero 'no tenía ni voz, ni voto, ni opinión' y se lo daban 'todo hecho', y afirmó que fue el exprimer edil Jesús Gil quien las creó.
Muñoz aseguró durante su interrogatorio por este caso, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, que el fallecido Gil y a su asesor José Luis Sierra, que padece una enfermedad por la que se archivó la acusación contra él, tuvieron la idea de crear el entramado de sociedades municipales.

La Fiscalía cree que mediante estas empresas municipales, así como a través de otras empresas privadas y con dádivas a los concejales, se desviaron unos 70 millones del Ayuntamiento de Marbella desde el año 1991.

Muñoz indicó que él, como presidente del consejo de administración de casi todas las sociedades (se crearon un total de 31), se limitaba a firmar las cuentas que le presentaban, cosa que ocurrió desde 1993 hasta 1996, cuando dejó de hacerlo para no ser un 'kamikaze' y porque en realidad no conocía el contenido de la contabilidad.

'Era un puesto puramente político e institucional, lo único que hacía era firmar cuentas', aseguró ante la sección tercera de la Audiencia el que fuera concejal y teniente de alcalde de 1991 a 2003, y admitió que, a iniciativa de Gil, no cobró un sueldo como concejal sino por sus cargos en las empresas municipales.

Justificó por ello su actuación en que 'si no firmabas, te jugabas el sueldo y el puesto' y explicó que él estaba 'total y absolutamente subordinado' a Gil. 'Gil me ponía los convenios encima de la mesa y yo, como un kamikaze, los firmé, así me ha ido', dijo. Respecto a este último, aseguró que 'tenía por norma no ir por el Ayuntamiento, no firmar y que los demás asumieran las responsabilidades que él no quería'. En el juicio que comenzó ayer por el caso Saqueo II figuraban acusadas 36 personas, en tre ellos el principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, pero finalmente solo se sentaron en el banquillo 30.

Muñoz fue trasladado a la Audiencia desde prisión, donde ingresó el martes tras ser condenado a 7 años de cárcel por blanqueo.

Te puede interesar