Rubalcaba: 'Lo que mañana diga el lehendakari seguro que es mi posición'

Lehendakaritza cree que Basagoiti da por 'roto' el acuerdo de bases y opta por los recortes

Lehendakaritza considera que el Partido Popular vasco ha 'roto' el acuerdo de bases suscrito entre PP y PSE-EE y ha optado por 'apoyar' los recortes del Gobierno central en lugar de 'defender el autogobierno'. En este contexto, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido pronunciarse y ha esquivado todas las preguntas sobre el asunto.

Después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunciara que daba por finalizado el pacto con el Gobierno vasco liderado por el socialista Patxi López, Lehendakaritza anunció en un comunicado que Basagoiti 'ha anunciado que da por roto el Acuerdo de Bases por el Cambio en Euskadi suscrito en 2009 con el PSE-EE'.

A su juicio, el presidente del PP vasco ha optado por 'apoyar y hacer seguidismo' de los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy antes que 'defender el autogobierno de Euskadi y los intereses de la ciudadanía vasca'.

Lehendakaritza añadió que el Pacto por el Cambio, en ninguno de sus apartados, contemplaba el 'debilitamiento' del autogobierno ni el desmontaje de los servicios fundamentales del Estado del bienestar'.

Por último, manifestó que el lehendakari, Patxi López, en la comparecencia que tenía prevista para este martes, tras el consejo de Gobierno, ofrecerá una análisis de la situación política.

Por ello mismo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso analizar las palabras de Basagoiti y se remitió a lo que dijera este martes el lehendakari.

'Lo que mañana diga el lehendakari seguro que es mi posición', afirmó Rubalcaba que, esquivó hasta en cuatro ocasiones preguntas sobre el asunto y no respondió ni al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que dio el aval de 'Génova' a la decisión anunciada por Basagoiti.

Por otro lado, la consejera vasca de Educación, Universidad e Investigación, Isabel Celaá, se limitó a manifestar en una comparecencia en Bilbao, que 'todo parece apuntar a que el PP da por roto' el acuerdo de Gobierno con los socialistas vascos.

PNV PIDE AL LEHENDAKARI QUE SE SOMETA A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó al lehendakari, Patxi López, que se sometiera a una cuestión de confianza en el Parlamento vasco para que dijera 'con certeza con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy', después del anuncio del Basagoiti.

Asimismo, pidió al PP vasco, que apoyó junto a PSE-EE y UPyD la investidura de Patxi López como lehendakari, que explique en la Cámara vasca si respalda o no al actual Gobierno socialista. Así, se expresaba Urkullu en una rueda de prensa en la que descartó promover una moción de censura, ya que el Parlamento vasco está 'incompleto'. 'Si ya había debilidad antes, por la fragilidad del propio pacto, hoy la situación resulta insostenible', explicaba.

'Sería una irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, estrategia y alianzas', expresaba Iñigo Urkullu, para añadir que no vale apelar a la 'responsabilidad' de PNV, 'como hizo López, después de haberle despreciado', ya que no fue el PNV el que le votó para que fuera designado lehendakari.

En este sentido, Urkullu recordó que López no ha atendido ninguno de los ofrecimiento realizados por el PNV como el de diez ejes de actuación futura, el presentado el 24 de mayo de 2010, después de la aprobación del plan de ajuste de Zapatero, en la reunión con los tres diputados generales del PNV y el presidente de Edudel, o los realizados por el propio Urkullu el 3 de febrero y el 9 de marzo de este año, última vez que habló con López, a quien invitó a mantener una reunión, que todavía no se ha celebrado.

'BONITO REGALO DE ANIVERSARIO'

A pesar de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunciara su deseo de celebrar elecciones 'después del verano', el parlamentario y coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, afirmó que tenía 'serias dudas' de que fueran 'antes de octubre-noviembre' pero, matizó que 'bienvenidas sean, si eso supone ahorrarse medio año más del Gobierno PSE-PP'.

En un artículo publicado en su blog, Arana calificaba de 'bonito regalo de aniversario' las declaraciones que Basagoiti 'ha hecho a López para celebrar sus tres años juntos al frente del Gobierno vasco: pedirle elecciones, ni más, ni menos'.

'La deslealtad del PP y la incapacidad del PSE para responder han sido una constante durante toda la legislatura y, por lo visto, va a ocurrir igual a la hora de ponerle fin a la misma', expresó.

Tras recordar que el lehendakari tiene previsto realizar este martes un balance de sus tres años en Ajuria Enea, Arana indica que ahora 'no le quedará más remedio que responder al anuncio de Basagoiti, con lo que éste le habrá vuelto a ganar la partida marcándole la agenda'.

A su juicio, lo más positivo de la presente legislatura ha sido el cese definitivo de la violencia por parte de ETA, aunque 'a López le pilló en un tren'. 'Así pues, si Basagoiti cree que ya no le sale rentable seguir prestando apoyo a López, él vera, pero que no nos cuente la milonga de que es por el giro a la izquierda de nadie. Es una cuestión de cálculo electoral puro y duro', apostillaba.



Te puede interesar