Mayor Oreja asegura que el PP no se juega 'el liderazgo de nadie' sino una actitud ante la crisis

López Aguilar asegura que en las europeas no está en juego el Gobierno de España

A poco menos de dos meses para las elecciones europeas, el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, aprovechó sus declaraciones en una entrevista para asegurar que lo que se decide el próximo 7 de junio no es el Gobierno de España, sino la composición del Parlamento europeo.
Acusó, además, al PP de actuar movido por un 'hambre atrasada' al no querer 'compartir con la ciudadanía' lo que de verdad 'está en juego' en estos comicios. Por su parte, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, consideró que, en los comicios, su partido no se juega el liderazgo de Mariano Rajoy ni 'de nadie', sino 'una actitud' ante la crisis'.

Se acercan las elecciones europeas, y los candidatos del PP y del PSOE no pierden oportunidad de hacer campaña para conseguir ganar en unas elecciones que, dice el PP, pueden reflejar el deseo de la sociedad para el propio Gobierno español. En este sentido, el socialista López Aguilar concedió una entrevista en la que explicó que lo que se elige en los comicios es la composición del Parlamento europeo, y no al Gobierno de España, como asegura el PP. De hecho, invitó al Partido Popular a 'serenarse' y afrontar estas elecciones como lo que son, el momento de 'decidir' por qué 'dirección' continúa la Unión Europea, si por la de 'repetir los errores' que han llevado a Europa 'al borde del abismo' o por la de avanzar con los valores socialdemócratas, que son los que van a 'sacar de la crisis' a los europeos 'con el menor impacto social'.

'Les pedimos, con tranquilidad, que tengan el coraje de hablar de lo que está en juego, Europa, nada menos', afirmó López Aguilar, quien confesó estar seguro de que el PP es 'incapaz de compartir con la ciudadanía de forma realista y sincera lo que está en juego, porque le mueve su hambre atrasada con respecto del Gobierno de España, que los españoles le han rehusado democráticamente en dos elecciones consecutivas'.

Asimismo, el candidato socialista quiso dejar claro que el PSOE tiene 'un liderazgo sólido y apreciado', basado firmemente en 'el trabajo que está haciendo José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España'. Porque el Gobierno de España es una cosa, y los comicios europeos otra, López Aguilar aseguró que los socialistas no van a 'hablar' del Gobierno de España, 'ni mucho menos del PSOE' en estas elecciones. 'Este es el momento de discutir la Europa de nuestro futuro, la Europa que viene y sobre todo, la Europa que queremos'. El socialista aseveró, además, que está 'convencido' de que 'la mayor parte de los españoles no quiere la Europa que propone el PP', es decir, la de 'la reducción del gasto social, la desprotección de los desfavorecidos, los regalos fiscales a los más ricos, el abaratamiento del despido y la deslocalización'. 'En definitiva, más de lo mismo, más de lo que nos ha traído hasta aquí', concluyó.

Elecciones 'para la crisis'


Por su parte, el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, declaró también, en otra entrevista, sobre los próximos comicios y sobre lo que puede o no puede perder el PP en ellos. En este sentido, Mayor Oreja afirmó que en las elecciones no se juega el liderazgo 'de nadie', y mucho menos el de Mariano Rajoy. En cambio, lo que si se juega es una 'actitud' ante la crisis, pues 'son unas elecciones para la crisis y determinadas por la crisis'.

Mayor Oreja aseguró que lo que hace falta son 'opciones alternativas' para 'determinar el rumbo hacia una solución', 'en vez de resignarse'. Por ello, aseguró, centrará su campaña en la crisis, pero no sólo en el plano económico y financiero, sino incluyendo su 'dimensión moral', puesto que, según dijo, se avecina un periodo difícil que no se ha vivido 'nunca' en democracia, en el que 'las desigualdades sociales se van a incrementar' y el 'conflicto social' puede convertirse en una realidad como está ocurriendo en Grecia o Francia.

'No hay cosa peor que no saber el reto que tenemos por delante de nosotros en los próximos años, no digo meses, digo años, y sería un disparate creer que estar en la política es simplemente te quito a tí y me pongo yo', aseveró. Según su análisis, en medio de esta crisis 'de valores', de 'decencia y de confianza', después de haber vivido estos años por encima de nuestras posibilidades, el partido que 'sea capaz de liderar mejor un cambio de actitudes personales' es el que 'realmente va a sacar adelante la crisis'. 'La solución no es una sigla, la solución es un cambio de actitud personal, una manera de entender la vida de otra forma y de otra manera', resumió.

En relación a la proyección que sobre el Gobierno tendrán los resultados de los comicios europeos, Mayor Oreja aseguró que se trata de la primera cita con las urnas que tienen carácter nacional y, por lo tanto, 'la primera vez' que se puede 'sumar la voz de millones de españoles' frente a la crisis. Sobre Rajoy, opinó que 'es un líder que hoy nadie pone en tela de juicio en el PP', y añadió que si antes de las gallegas y vascas 'alguien estaba en alguna operación o alguien pretendía una guerra u otra, ha visto que cuando hay utilidad en el PP no hay nadie capaz de evitar el éxito de un partido'.

'Eso, hoy por hoy, no lo pone en riesgo nadie. No está en juego el liderazgo, más allá del que todos los líderes tienen o asumen cuando van a una elección sea ésta del carácter que sea, pero no mas allá que otros líderes europeos. En mi opinión en esta elección lo que nos jugamos es una actitud frente a la crisis, no es el liderazgo de nadie', afirmó. 'Yo estoy seguro de que todos vamos a estar a la altura de las circunstancias y todos somos conscientes de que es el momento del PP, el PP nuevo, renovado con nuevas personas pero también las personas que hemos tenido un cierto papel tenemos nuestra responsabilidad', dijo, para agregar que el partido tiene que 'fortalecer' su imagen de cohesión.

En cuanto a la posibilidad de que la ex presidenta del PP vasco María San Gil forme parte de la candidatura del PP a las europeas, indicó que se trata de una decisión suya. 'En estos momentos nosotros haríamos mal en perturbar ese paréntesis, le haríamos un flaco servicio, ese paréntesis debe durar el tiempo que dure', enfatizó, al tiempo que la definió como 'una mujer admirable' que 'siempre será una referencia de futuro en la política española'.

Te puede interesar