Más control sobre el turismo sanitario y sanciones a las universidades con déficit

El Consejo de Ministros también aprobó ayer dos decretos que plasman las medidas de ajuste en Sanidad y Educación anunciadas durante la semana y con las que se pretende ahorrar 10.000 millones de euros.
Por un lado, el Gobierno dio luz verde a la desfinanciación de algunos fármacos y cambió la Ley de Extranjería para evitar el turismo sanitario, además de incorporar la reforma del copago farmacéutico para los ciudadanos, también incluye la desfinanciación de medicamentos con 'menor valor terapéutico' y la obligación de que los laboratorios farmacéuticos modifiquen 'de una vez por todas' los envases de las medicinas para ajustarlos a la duración de los tratamientos.

En este sentido, se pronunció la ministra de Sanidad Ana Mato al insistir en que el nuevo copago farmacéutico es 'justo' y 'equitativo' ya que se tuvo en cuenta la edad y la renta de los ciudadanos, partiendo de la base de que 'todos ya colaboramos a través de nuestros impuestos en la financiación de nuestra sanidad'.

Por otro lado, el ministro de Educación José Ignacio Wert anunció que las universidades estarán sometidas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de tal forma que serán sancionadas por las comunidades autónomas si incumplen los límites de gasto y equilibrio financiero, tanto en la redacción como en la ejecución de sus cuentas. Además, el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas aumentar en un 20 por ciento el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria.

Para los profesores, el Gobierno establece un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas. Además, el Ejecutivo elimina la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato.

Otra de las medidas se refiere a la matrícula de los alumnos extranjeros procedentes de países de fuera de la UE sin permiso de residencia, que salvo que haya acuerdos de reciprocidad con sus países de origen, tendrán que abonar el 100% de su plaza universitaria.

Te puede interesar