El nacionalista definió a los Estados como 'construcciones artificiales'

Mas pide paciencia en la construcción de Cataluña

El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, tomó ayer posesión de su cargo en un acto solemne en el que prometió 'plena fidelidad al pueblo de Cataluña' y pidió paciencia en el camino hacia la 'plenitud nacional' catalana mientras definió los Estados como 'construcciones artificiales'.
Después del discurso del presidente saliente, José Montilla, y tras la lectura del real decreto de nombramiento por parte de una afónica presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas no se limitó a prometer el cargo como presidente número 129 del gobierno catalán, sino que añadió una apostilla de cosecha propia, para resaltar su compromiso de 'fidelidad' al pueblo catalán.

Tras imponerle el presidente saliente, José Montilla, la medalla que le acredita como nuevo 'president', Mas empezó su discurso agradeciéndole el 'impecable traspaso de poderes' que está llevando a cabo en los últimos días. Rodeado de sus familiares directos y de autoridades de todo tipo -incluido el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves- en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas destacó la trascendencia 'milenaria' de los pueblos y naciones, por encima de los Estados, que definió como 'construcciones artificiales'.

Según Mas, 'la vida institucional de un presidente es cuestión de años, la vida de las personas acostumbra a ser cuestión de décadas, la vida de los Estados en el mejor de los casos es cuestión de unos cuantos siglos, porque no dejan de ser construcciones artificiales'. 'Pero la vida de los pueblos, de las naciones, de las culturas, se pueden medir en milenios. Y yo me siento como una válvula más del engranaje que empezó más de mil años atrás', añadió. Mas aseguró no sentirse como 'un resistente, tampoco un libertador, sino un constructor de Cataluña, de la nación catalana', y recordó que 'la construcción nacional de Cataluña no es un trabajo para impacientes'.


MENOS CONSEJERÍAS

El nuevo presidente de la Generalitat cerró su gobierno a primera hora de la tarde con la incorporación de tres consellers independientes. Según fuentes de CiU, se trata del profesor de ESADE Francesc Xavier Mena (Empresa y Empleo); del presidente de la patronal catalana de hospitales, el médico Boí Ruiz (Sanidad), y de la abogada del Estado jefe en Cataluña, Pilar Fernández Bozal (Justicia). Completan el organigrama del Govern Andreu Mas-Colell, para Economía, Hacienda y Universidades; Felip Puig, para Interior; Lluís Recoder, para Política Territorial, Obras Públicas, Sostenibilidad y Vivienda; Irene Rigau, para Enseñanza; Josep Lluís Cleries, para Bienestar y Familia; Josep Maria Pelegrí, para Agricultura y Medio Natural; Joana Ortega, para Gobernación y Relaciones Institucionales y Ferran Mascarell como nuevo titular de Cultura.

Te puede interesar