Tenía 74 años, fue uno de los 'padres' de Constitución y presidente del Congreso de los diputados

Muere Peces-Barba, uno de los protagonistas de la Transición

Peces-Barba, en una imagen del 21 de julio de 2011, en Santander.  (Foto: ARCHIVO)
Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución y expresidente del Congreso, falleció ayer a los 74 años en Oviedo y con su muerte desaparece una de las figuras más relevantes de la Transición, elogiada de forma unánime por políticos y juristas. Una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca fue la causa de su fallecimiento en el Hospital Universitario Central de Asturias, en la capital del Principado, donde permanecía ingresado desde el pasado 16 de julio.
Sus restos mortales fueron trasladados a la localidad madrileña de Colmenarejo, donde, por expreso deseo de su familia, quedó instalada la capilla ardiente y donde permanecerá hastSa las una de la tarde de hoy, cuando será enterrado en el cementerio de ese municipio. La familia lo prefirió así, a pesar de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, había ofrecido la propia Cámara Baja para acoger la capilla ardiente.

El fallecimiento de quien también fue rector de la Universidad Carlos III de Madrid suscitó el unánime elogio de los políticos a un 'socialista cabal', figura 'insustituible' de la Transición y hombre dialogante que fue este gran jurista, tal y como le definieron ayer algunos de ellos. Los reyes y los príncipes han enviado un telegrama de condolencia a la familia del fallecido, del que destacaron su aportación a la democracia en España.


CUARTO DESAPARECIDO

Peces-Barba es el cuarto de los siete 'padres' de la Constitución Española de 1978 que desaparece, tras la muerte de Gabriel Cisneros en julio de 2007; Jordi Sole Tura, en diciembre de 2009, y Manuel Fraga, en enero de este año. Los cuatro fueron los artífices de la ley de leyes que hoy rige en España junto con José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

Algunos de ellos recordaron su relación con el fallecido. 'Tuvimos tantas discusiones..., aunque siempre en buen tono', rememoró Pérez Llorca después de definirle como 'un hombre auténticamente socialista'. Miquel Roca, por su parte, no quiso que las 'discrepancias y peleas públicas' que mantuvo con Peces-Barba 'enturbien' el recuerdo de un hombre 'clave' en la Transición y que ayudó a la construcción del Estado de las Autonomías.

Y es que Peces-Barba no dudó en expresar abiertamente sus críticas contra el nuevo Estatuto catalán al afirmar en 2011 que a los españoles igual les habría ido mejor si se hubieran quedado históricamente con Portugal y no con Cataluña. 'Con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles', dijo de él el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó a Peces-Barba como 'un buen socialista' que ya forma parte 'del patrimonio colectivo de la democracia española', en tanto que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha definido como 'gran persona, uno de los padres de la democracia y, sobre todo, un gran maestro'.

Te puede interesar