El PNV será la primera fuerza, pese a perder escaños, mientras que EH Bildu debuta con la presencia que pierden PSOE y PP

El nacionalismo ocupará casi dos tercios del nuevo Parlamento vasco

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu
El PNV ganó las elecciones vascas al conseguir 27 escaños (30 hace cuatro años) en el Parlamento autonómico, donde la coalición EH Bildu se convirtió en la segunda fuerza con 21 representantes (4 Aralar y 1 EA en 2009).
La tercera fuerza en la Cámara vasca y una de las grandes derrotadas de la jornada electoral es el PSE-EE, que obtuvo 16 parlamentarios, nueve menos que en el año 2009; seguido del PP, que consiguió 10 escaños, lo que supone una pérdida de tres asientos con respecto a la anterior legislatura. UPyD reeditó su escaño, mientras que EB perdía su único representante y desaparece del Parlamento Vasco.
El auge del nacionalismo es extremadamente pronunciado en Euskadi, donde PNV y Bildu suman casi dos tercios de la Cámara, un total de 48 parlamentarios en la próxima legislatura, acercándose así a las mejores marcas logradas por el nacionalismo en el País Vasco: 1984, con 49 escaños; 1986, con 52 y 1990, con 50.
Los resultados del PNV no son históricos, ya que en otras épocas ha logrado más escaños. De hecho, llegó a obtener 33 en el año 2001, frente a los 27 actuales -tres menos que en 2009, pero teniendo en cuenta que en esos comicios no concurría Bildu-. Sin embargo son mejores de los que esperaba el partido de Iñigo Urkullu, que en sus encuestas en privado apuntaba hacia los 25 parlamentarios.

resultados “históricos'
Lo que sí son históricos son los 21 escaños logrados por EH Bildu, el mejor resultado logrado por la izquierda abertzale hasta la fecha -su mejor marca se produjo en 1998 cuando consiguió 14 escaños-, aunque hay que tener en cuenta que en esta ocasión van en coalición con EA y Aralar.
El PNV no podrá gobernar en solitario y necesitará o un socio de gobierno o apoyos puntuales para sacar adelante sus propuestas. Con el PP, que ha perdido tres escaños, no suma los 38 necesarios para aprobar las iniciativas. La opción del PSE en coalición también se presenta complicada aunque todos los analistas la destacaban ayer como la más probable, y pasaría por recomponer previamente las relaciones previsiblemente con la salida de la escena política vasca del hasta ahora lehendakari Patxi López. Y no parece previsible una coalición de gobierno con Bildu, que quiere disputar al PNV la hegemonía del nacionalismo en Euskadi.
Otra de las grandes incógnitas que se abren con el futuro gobierno del PNV, además de los socios del mismo, es el camino que seguirá el candidato Iñigo Urkullu. Este había mantenido un tono moderado en campaña electoral poniendo por delante la necesidad de salir de la crisis económica frente a otras aventuras, pero la semana pasada hizo saltar todas las alarmas cuando reveló que había mantenido un encuentro con Artur Mas, en plena etapa de desafío soberanista, y habían acordado 'recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado', según reveló el dirigente nacionalista vasco.

el gran derrotado
El gran perdedor de estos comicios en el País Vasco es el PSE, aunque el PP también registró un retroceso, al dejarse tres escaños. Sin embargo el número de votos que pierde está en unos 16.000, mientras que los socialistas se han dejado más de 100.000 votos y han perdido nueve escaños, al pasar de 25 a 16.
Mientras, la formación antinacionalista Unión, Progreso y Democracia (UPyD) obtuvo un escaño en la próxima Cámara vasca, mientras que la marca de Izquierda Unida (IU) par Euskadi, Ezker Anitza, sale del Parlamento tras los resultados de ayer.
La participación de los vascos se situó en estas elecciones en un porcentaje del 65,83% con un 34,17% de abstención.
El PNV se impuso en Vizcaya y en Álava, y en Guipúzcoa se quedó a menos de 500 votos de superar a EH Bildu. En Vizcaya, el PNV obtuvo 11 escaños, frente a los 6 conseguidos por EH Bildu, los 5 de los socialistas y los 3 representantes populares. En Álava, el partido liderado por Iñigo Urkullu logró 7 representantes, seguido de EH Bildu, con 6; el PSE, con otros 6; el PP, con 5, y UPyD, que logró 1.
En Guipúzcoa, la coalición encabezada por Laura Mintegi es la fuerza más votada y cosechó 9 escaños. El PNV también logró 9, mientras que el PSE consiguió 5 y el PP, 2. En cuanto a las capitales vascas, en las tres se impuso el Partido Nacionalista Vasco.

Te puede interesar