Nekane Erauskin pide derogar la Ley de Partidos al acudir a declarar ante el juez

Nekane Erauskin, a la salida del juzgado. (Foto: Alfredo Aldai)
Las parlamentarias de EHAK-PCTV Nekane Erauskin y Karmele Berasategi han reclamado la derogación de la Ley de Partidos, cuando esta mañana han acudido a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la causa que investiga si su formación destinó parte de sus fondos a apoyar a ETA o a formaciones ilegalizadas.
En declaraciones a los medios antes de entrar al Palacio de Justicia de Bilbao, Erauskin ha afirmado que la citación del magistrado que instruye la causa contra las dos parlamentarias vascas ‘demuestra el estado de excepción en que vive Euskal Herria’.

Según ha añadido, este proceso que investiga las cuentas el destino de los fondos de EHAK y su posible vinculación con ETA ‘tiene su raíz en la Ley de Partidos, que nos afecta no sólo a nosotros’, ha dicho en referencia a la izquierda abertzale, ‘sino que también afecta a otros partidos políticos y otras personas’.

En concreto, Erauskin ha recordado que el próximo mes de enero, el TSJPV sentará en el banquillo al lehendakari, los líderes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, y representantes de la ilegalizada Batasuna como Arnaldo Otegi, como imputados por un presunto delito de desobediencia cometido por las reuniones que mantuvieron durante el alto fuego de ETA.

Por ello, EHAK ha abogado por la derogación de la Ley de Partidos que impulsaron ‘el PSOE y el PP’ con el objetivo de ‘dejar a un sector político y social de los vascos fuera del ámbito’ de las instituciones y la actividad política pero, según ha advertido, ‘nosotras queremos decir que seguiremos haciendo nuestro trabajo parlamentario como lo hemos hecho hasta ahora’.

Una treintena de personas aguardaban la llegada de Erauskin y Berasategi en el exterior del TSJPV, gritando lemas de apoyo a las representantes de la izquierda abertzale como ‘Nekane aurrera’.

Así, entre aplausos, las dos imputadas han entrado a declarar ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal acompañadas de su abogada y miembro de la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, Jone Goirizelaia.

Los congregados, que portaban una pancarta en la que se leía ‘Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeteminazioa’ (Stop al estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria), han esperado en la calle mientras las dos parlamentarias declaraban, mientras coreaban lemas como ‘Piñeiro fascista’, en alusión al presidente del TSJPV, y ‘en este palacio no hay Justicia’.

Mañana, viernes, el instructor ha citado a declarar al presidente de EHAK, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros de la formación, Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, dentro del proceso que inició la Audiencia Nacional para investigar las cuentas de ese partido.

El 6 de febrero, el juez de Baltasar Garzón imputó un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita a Ramos, Agirre y Jacinto ante la sospecha de una posible vinculación ‘de PCTV con Batasuna-ETA, así como la instrumentalización económico-financiera de dicho partido legal -en ese momentopara contribuir a la actividad y fines presuntamente terroristas de dicha organización’.

El auto añadía que los responsables de dicha formación ‘habrían autorizado, diseñado y dirigido o participado en las operaciones’ a través de las cuales se permitió financiar a ETA.

La condición de aforadas de las parlamentarias Nekane Erauskin y Karmele Berasategi hizo que el TSJPV se manifestara competente en el caso.

Te puede interesar