El obispo Uriarte pide a ETA su fin y al Gobierno 'dulcificar' la política de presos

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, reclamó a ETA su desarme y disolución, y al Gobierno que preside Mariano Rajoy que 'dulcifique' la política penitenciaria para evitar que el proceso 'se pudra'. Además, insta a 'todas las víctimas' a que, cuando sean capaces, 'otorguen el perdón' con el fin de 'recoser los tejidos desgarrados de una comunidad que quiere vivir unida'.
Uriarte realizó estas declaraciones antes de recibir el premio Sabino Arana en el teatro Arriaga de Bilbao por 'su muy significativa contribución a la paz y a la reconciliación, y por su firme defensa de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas'.

El obispo emérito, que ejerció de 'facilitador' entre el Gobierno español y ETA en la tregua de 1998, señaló que 'el proceso está bastante estancado y puede tener algún riesgo de deterioro', aunque no llevará 'a la situación anterior' de violencia de ETA porque eso es algo 'prácticamente imposible'.

Las palabras del obispo tuvieron ya respuesta en el PP vasco, y su secretario general Iñaki Oyarzábal, considera que habría que pedirle 'un poco de prudencia' y que fije 'la exigencia' en ETA más que en los demócratas.

Oyarzábal pide al obispo Uriarte que en sus opiniones 'trate de fijar la exigencia' en ETA y su entorno para que la organización terrorista 'se disuelva de una manera definitiva'.

Te puede interesar