El ex portavoz de Batasuna es juzgado en la Audiencia Nacional por aquel mitin, acusado de enaltecimiento del terrorismo

Otegi dice que el PSOE conocía el acto que celebró en Anoeta en 2004

Arnaldo Otegi, durante el juicio.
Ayer jueves se celebró el juicio en el que se juzga al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta. El líder de la ilegalizada Batasuna se sentó de nuevo en el banquillo y declaró que el PSOE conocía el contenido del acto y agregó que de su intervención estaba pendiente 'hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero'. Otegi desvinculó a la banda terrorista ETA del proyecto planteado en Anoeta, que estaba suscrito únicamente por la formación del partido abertzale.
La Audiencia Nacional ratificó que el ex líder de la izquierda abertzale es juzgado únicamente por enaltecimiento del terrorismo. Los dirigentes de Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez también están siendo juzgados junto a Otegi. Permach afirmó que presentaron la propuesta del acto al entonces lehendakari Juan José Ibarretxe y álvarez señaló que el proyecto era 'una propuesta de paz'. Otegi aseguró que la propuesta de Anoeta fue planteada por Batasuna en exclusiva y opuso el proyecto a la propuesta de Kas, que según indicó, sí contaba con el respaldo de ETA.

Otro de los acusados en declarar este jueves fue Joseba Permach, que afirmó que dos días antes presentaron el proyecto al lehendakari Ibarretxe en la sede del Gobierno vasco en Ajuria Enea. El dirigente de Batasuna, al igual que Otegi, renunció a responder a las preguntas formuladas tanto por la fiscal como por la acusación popular, ejercida por el Foro de Ermua.


OBJETIVO DEL ACTO

Sí respondió, sin embargo, a las preguntas de su defensa y dijo que el objetivo del acto de Anoeta era el de presentar 'un proyecto de paz'. Asimismo, Joseba Álvarez señaló que él era el encargado de llevar esta propuesta de paz al extranjero, como responsable del área internacional de Batasuna.

En su turno de palabra, Arnaldo Otegi aseguró que no estaba entre los objetivos del mitin homenajear a ETA ni 'realizar ninguna concesión política' a la banda terrorista y explicó que el objetivo era 'poner blanco sobre negro una solución al conflicto con el Estado español'. El ex portavoz de la organización ilegalizada, negó que interviniera en la preparación del acto. De hecho, repitió en varias ocasiones que durante los días previos al mitin se mantuvo 'aislado, preparando esa intervención'.

También negó haber expulsado del velódromo a los miembros de la prensa y destacó que, incluso, concedió dos entrevistas, una a la televisión alemana y otra al programa de humor 'Vaya semanita'. En cuanto al contenido del video que se mostró en el mitin, Arnaldo Otegi destacó que recuerda que contenía imágenes de Santi Brual y Josu Muguruza, ambos miembros de formaciones parlamentarias.

Durante el acto de Anoeta, se proyectó en una pantalla gigante un vídeo en el que se recopilaban imágenes de operaciones policiales contra ETA, comunicados de la banda, concentraciones a favor de los presos, pintadas alusivas y rostros de 16 etarras fallecidos, algunos por enfrentamientos con la Guardia Civil, según el escrito provisional de acusación realizado por la fiscal.

Te puede interesar