Parecidos pero no iguales: ¿qué plan de Navidad tienen los "vecinos" de Asturias y Castilla León?

Unidades familiares o allegados, pero 10 personas máximo en las celebraciones

Galicia anunció hoy las directrices principales de su plan de Navidad. Más allá del documento marco aprobado por el Gobierno central, las comunidades recomiendan diferentes medidas para controlar la evolución del covid. ¿Y qué hacen los vecinos? Asturias y Castilla León se basan en ese documento, pero con variaciones en el número máximo de personas en las reuniones o los grupos de convivencia.

El Gobierno del Principado de Asturias mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades, aunque permitirá la entrada y la salida para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros de las fiestas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

No obstante, estas reuniones para las fechas señaladas -24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero- solo se podrán celebrar entre un máximo de dos grupos de convivencia.

El Gobierno del Principado ha precisado que el término "allegado" se refiere a "aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo".

Estas medidas están en la línea con las acordadas por el Ejecutivo central con el resto de las comunidades autónomas para flexibilizar los cierres perimetrales durante el periodo navideño.

Toque de queda a las 23:00 horas y ampliado hasta las 1:30 horas para las madrugadas del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, "exclusivamente para facilitar el regreso al domicilio.

También en Navidad y en Año Nuevo, la restricción de la circulación se extenderá por la mañana hasta las 7:00 horas.

Mientras, la Junta de Castilla y León ha acordado prorrogar hasta el domingo 10 de enero inclusive el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Una medida que entró en vigor el pasado 30 de octubre y que ha ido ampliándose progresivamente. Eso sí, habrá excepciones de cara a la Navidad. De este modo, la entrada y salida de Castilla y León únicamente será posible del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y el 5 y 6 de enero "para familiares y allegados

En lo que respecta a los allegados, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que se está trabajando con otras autonomías en "determinar" el término "allegado", algo que, ha advertido, no puede ser un concepto que se traduzca en "barra libre".

Fuera de las fechas señaladas, la región estará cerrada a desplazamientos, aunque sí se podrán hacer los que estén debidamente justificados.

Además del cierre perimetral de la región, Castilla y León mantiene el toque de queda (de 22:00 a 06:00 horas) salvo los días 24 y 31 de diciembre (de 01.30 a 06.00 horas).

Las reuniones familiares durante la Navidad podrán ser de hasta dos núcleos de convivientes distintos y un máximo de 10 personas

Te puede interesar