Las víctimas exigen poder 'neutralizar' el proyecto político de la banda

Los partidos reclaman a ETA su disolución total

Los etarras Amundarán y Macazaga en el jucio el pasado martes. (Foto: J.J. GUILLÉN)
Las fuerzas políticas con representación parlamentaria exigieron a ETA que siga avanzando hacia su disolución total y la entrega de las armas, cuando se cumple el primer año desde que anunció el cese definitivo de la violencia, el 20 de octubre de 2011.
Conrado Escobar, portavoz de Interior del grupo popular, subrayó que 'la única y verdadera noticia positiva sigue sin llegar y es la disolución incondicional de ETA', con la entrega de las armas y con una 'expresa petición de perdón a las víctimas por todos los asesinatos y el daño producido'

Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Pedro Muñoz, este aniversario es 'una recompensa' para quienes más sufrieron el terrorismo, que son las víctimas, y para quienes más lo combaten, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para la líder de UPyD, Rosa Díez, la única diferencia que existe entre este anuncio y treguas anteriores de ETA es el giro que dio el PP en relación con esta cuestión y que ella interpreta como la aceptación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de 'un empate' entre el 'terror y el Estado y el terror y la democracia'.

El diputado de Amaiur, Rafael Larreina, sostuvo que durante este año las fuerzas 'soberanistas' dieron pasos importantes para la normalización política del País Vasco, lo que no hicieron los partidos estatales, que 'no se han movido de donde estaban', lo que, a su juicio, es una 'irresponsabilidad', sobre todo del Gobierno.

Así, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, hizo un balance 'necesariamente positivo' del anuncio de ETA porque desaparecieron los atentados y las amenazas y 'se respira un aire de libertad que la mayoría de los ciudadanos no recordaba'.

Por último, el líder de IU, Cayo Lara, señaló que el anuncio de ETA fue un paso muy importante, pero subrayó que lo que demanda ahora la inmensa mayoría del pueblo español y vasco es el 'completo final' de la banda y su abandono definitivo de las armas.

Por su parte, la gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, aseguró ayer que el mensaje de las víctimas del terrorismo debe ser 'neutralizar e imposibilitar la materialización del proyecto político de ETA', y calificó de 'anomalía democrática' que EH Bildu se presente a las elecciones.

'Es una anomalía democrática que EH Bildu se presente a unas elecciones como artífice de la paz', según Cuesta, pues 'no cumplen los mínimos ético-políticos-democráticos para concederles carta política en las mismas condiciones de otros partidos, que fueron víctimas del terrorismo muchas veces'.

Te puede interesar