Los candidatos catalanes rechazan que el presidente Montilla criticase 'la pulsión separatista'

Los partidos viven la 'Diada' con la vista en las elecciones

Sin los abucheos e insultos de otros años, el presidente catalán, José Montilla, y el Govern abrieron las ofrendas florales al poeta Rafael Casanova de las delegaciones de partidos y entidades catalana. La cercanía de la cita electoral del 28 de noviembre y las réplicas de los candidatos a la Generalitat al discurso institucional de Montilla fueron el hilo conductor de las intervenciones políticas.
El líder de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, han tildado de 'electoralista' a Montilla por un discurso que tampoco ha gustado a ERC, y en el que el 'president' defendió que la 'unión' y la 'concordia' con España se imponga frente a la 'pulsión separadora' de quienes intentan dinamitar los puentes con el resto del Estado.

Mas ha reprochado que el discurso fuese 'más de partido que de país' porque no iba en la línea de 'unir más a la gente' sino que incluía reproches a la 'pulsión separadora' del catalanismo.

El presidente del PSC, Isidre Molas, reivindicó la vigencia del Estatut frente a los 'sueños' centralistas e independentistas, mientras el ministro Corbacho llamó a fortalecer las instituciones catalanas 'dentro de España'.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, reprochó a Montilla su 'visión demasiado partidista', y le replicó que la voluntad 'mayoritaria' de la sociedad catalana es decidir su futuro.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que no acudió a la ofrenda floral -al igual que Ciutadans- dijo que 'el próximo Govern tiene que hacer una profunda reflexión sobre la celebración de la Diada', y ha pedido un 11 de septiembre en donde no todos los actos sean de perfil reivindicativo.

Dirigentes del PPC han celebrado que la bandera independentista no haya presidido las tradicionales ofrendas florales.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, planteó una reforma de la Constitución española con un contenido 'fuerte y potente' que, a su juicio, debería nacer de un consenso en Cataluña.

Te puede interesar