Pasa seis años en prisión por narcotráfico con la identidad de otra persona

Un preso ha cumplido seis años de cárcel por narcotráfico en la prisión salmantina de Topas bajo la identidad de un ciudadano irlandés con el que tiene 'un gran parecido' y de cuyo pasaporte se apropió para traer cocaína a España desde Suramérica.
Al ser excarcelado, el hombre, natural de Tanzania, obtuvo un certificado de ciudadano de la Unión Europea y abrió una cuenta corriente con la identidad irlandesa, tras lo que, el 24 de enero de 2012, fue descubierto y detenido en la frontera de Irun (Gipuzkoa) por gendarmes franceses que lo entregaron a la Policía española.

La Fiscalía de Gipuzkoa reclama ahora penas que suman dos años de prisión y una multa de 900 euros por un delito de usurpación y otro de falsedad en documento oficial con la atenuante de confesión de los hechos.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a enero de 2007, cuando presuntamente el procesado comenzó a utilizar el pasaporte del ciudadano irlandés, a pesar de que éste había denunciado el extravío del documento.

El 22 de enero de 2007, fue detenido en el aeropuerto de Barajas tras ser descubierto cuando transportaba cocaína 'en su organismo' en un vuelo procedente de Suramérica.

El documento aclara que, 'al viajar con un pasaporte irlandés auténtico' con cuyo titular 'guarda un gran parecido', la identidad del sospechoso 'no levantó sospechas' en los agentes que lo arrestaron.

Posteriormente, el hombre fue condenado, 'bajo la identidad falsa', por la Audiencia Provincial de Madrid que le impuso una pena de seis años y un día por un delito de tráfico de drogas.

Una vez en libertad, el imputado 'obtuvo un certificado de ciudadano de la Unión Europea expedido en la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Salamanca, para lo cual presentó el pasaporte irlandés' así como 'un certificado del centro penitenciario de Topas', en el que había cumplido condena.

Seguidamente, abrió una cuenta corriente en una entidad bancaria de Alba de Tormes (Salamanca), también a nombre del ciudadano irlandés y obtuvo una tarjeta de crédito que no llegó a utilizar 'porque no había sido activada cuando fue detenido en Irun'.

Finalmente, el 24 de enero de 2012 fue arrestado en la frontera de Irun por gendarmes franceses a los que exhibió el pasaporte irlandés, quienes se percataron de que la fotografía de este documento 'no se correspondía con el acusado, pese a guardar gran parecido'.

Los policías galos le practicaron un registro corporal, durante el que encontraron el verdadero pasaporte tanzano que el hombre ocultaba en un calcetín.

A continuación, los gendarmes entregaron al imputado a las autoridades españolas en virtud del acuerdo de readmisión hispano-francés.

El documento de la Fiscalía, concreta que en el momento de ser detenido, el hombre confesó que desde el año 2007 había utilizado en España la identidad de un ciudadano irlandés y les relató 'todos los actos' que presuntamente 'había realizado bajo la identidad falsa'.

El Ministerio Público demanda ahora que se impongan al procesado penas que suman dos años de cárcel y una multa de 900 euros, y que la condena de prisión le sea sustituía por la expulsión del territorio español.

Te puede interesar