El PNV augura que votarán 'lo que haga más daño' al lehendakari y el PSE denuncia que el texto esté hecho a la medida de los abertzales

El PCTV evita revelar su postura ante la consulta de Ibarretxe y dice que actuará 'con responsabilidad'

Nekane Erauskin (centro), en una imagen de archivo.
Con el futuro de la consulta de Ibarretxe en sus manos, el PCTV se sabe fuerte y pretende prolongar la incertidumbre y retrasar su decisión todo lo que le sea posible. Su portavoz en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, se limitó a señalar que aún no decidido el sentido de su voto en el pleno del próximo 27 de junio y que actuarán 'con responsabilidad y altura de miras'.
Y mientras tanto, el resto de fuerzas vascas comienzan a hacer cábalas sobre qué votará la formación abertzale. Así, mientras el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, augura que el PCTV votará 'valorando lo que hace más daño al PNV y al lehendakari', el líder del PSE, Patxi López, señaló que es precisamente la formación abertzale el 'único' destinatario de las preguntas de la consulta que están redactadas a su medida.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, la portavoz del PCTV calificó la consulta que Ibarretxe pretenden formular a la ciudadanía vasca de un 'trágala', un 'lo tomas o lo dejas' que 'cierra la puerta al diálogo' a los partidos vascos y señaló que aunque la propuesta 'habla del derecho a decidir, no plantea con claridad para qué es el proceso de diálogo que dice querer habilitar'.

Y esto se debe a que, denunció Erauskin, la propuesta de Ibarretxe 'tiene a las elecciones autonómicas como fecha de caducidad'. 'Se apoya en las ansias de paz del pueblo vasco para tratar de avanzar en sus posiciones políticas y electorales; y eso es muy grave, es una enorme irresponsabilidad', aseguró la dirigente de la formación abertzale, en vías de ilegalización, que en todo caso quiso dejar claro que su grupo aún 'no ha tomado una decisión' sobre la votación. 'La pelota está en el tejado de Ibarretxe', señaló Erauskin que aseguró que el PCTV actuará 'como siempre ha hecho, con responsabilidad y altura de miras, con un compromiso con los derechos nacionales de Euskal Herria'.

Pero, 'tal y como ha hecho durante toda la legislatura', lo que moverá al PCTV a la hora de decidir cuál será el sentido de su voto será 'lo que hace más daño al PNV y al lehendakari'. 'Ha sido así toda la legislatura, repase todas las votaciones y siempre ha ido en contra de la voluntad y la propuesta del Gobierno vasco', denunció el presidente del PNV vizcaíno que mostró su deseo de no depender del PCTV para sacar adelante la consulta. Algo que no incomoda a otros miembros del tripartito, como al dirigente de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, que tras acompañar a Ibarretxe en la entrega del texto a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, defendió la legitimidad de 'todos los votos' y recordó que el PSE y el PP han votado junto al PCTV en ocasiones para 'derrotar propuesta del Gobierno.

LA MISMA PROPUESTA QUE LOPEZ

Además, Ortuzar, en declaraciones a la Ser, defendió la redacción de las preguntas y señaló que en una consulta se hacen preguntas no afirmaciones y que las de esta no son ambiguas sino bastante 'claras y nítidas'. De hecho destacó que la primera es un calco de la resolución del Congreso sobre el diálogo con ETA y la segunda es 'casi un calco' de la propuesta política que hizo Patxi López hace una semana.

Pero para el líder del PSE el 'único' destinatario de las preguntas de esta consulta es 'el PCTV y el mundo del abertzalismo radical'. A ellos responde 'la ambigüedad de las preguntas, el dejar la iniciativa en manos de ETA para el fin de la violencia o el hacer un dialogo sin exclusiones', por el que apuesta el texto aprobado por el tripartito vasco.

Además, tal y como hizo ayer, López insistió que la ausencia de un rechazo explicito de ETA en el texto de la consulta es 'una desautorización' al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien 'afirmó tajantemente que iba a contener un rechazo a ETA' porque en el PNV no podían ser 'ambiguos'. 'Es evidente que el PNV tiene un conflicto interno que no ha sabido resolver o que ha resuelto dando alas a las obsesiones particulares de Ibarretxe', afirmó.

Te puede interesar