Pedro Sánchez defiende retirar la inviolabilidad del Rey de la Constitución

Pedro Sanchez (centro) en el plenario del Congreso Federal del PSOE. EFE/ Biel Aliño
photo_camera Pedro Sanchez (centro) en el plenario del Congreso Federal del PSOE. EFE/ Biel Aliño
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas defiende la unión a la izquierda del PSOE para aglutinar voto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este lunes partidario de retirarle la inviolabilidad al jefe del Estado que establece la Constitución, si bien ha reconocido que para ello es necesario que el PP apoye una reforma de la Carta Magna, algo que ha confesado que ve improbable. "Yo lo he dicho, creo que no es necesario que se reconozca esa condición, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser.

No obstante, a continuación ha reconocido que para ese tipo de reformas es necesario contar con el primer partido de la oposición, y "dos no bailan si uno no quiere". Además, ha vuelto ha defender la necesidad de que el Rey Juan Carlos dé explicaciones, en concreto, sobre "las razones que le han llevado a ausentarse de España y sobre lo que se está viendo en los medios de comunicación".

Unidad de la izquierda

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha defendido que haya una unión a la izquierda del PSOE, como pretende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), para que el "espacio progresista" tenga una mayor representación parlamentaria en España. La también ministra de Trabajo y Economía Social quiere construir una nueva plataforma a la izquierda de los socialistas que trascienda a Unidas Podemos para dar la batalla en las próximas elecciones generales, previstas en 2023.

Sánchez ha comentado que Díaz es "una muy buena ministra" del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos y ha señalado que es "extremadamente respetuoso" con lo que hagan otras formaciones políticas con las candidaturas, aunque ve con buenos ojos esta iniciativa. "Creo que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final el sistema electoral en nuestro país penaliza la división", ha dicho.

En su opinión, es necesario que todo el "espacio progresista" esté "en plena forma" porque ha dicho que él no solo aspira a ganar las elecciones, sino también a que los partidos de la izquierda tengan "una mayor representación parlamentaria". "Así podremos hacer eso que queremos todos, cambios mucho más rápidos, mucho más profundos en el ordenamiento político, social y económico de nuestro país", ha añadido.

Preguntado sobre el expresidente Felipe González, que en el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Valencia pidió estimular las opiniones críticas en el partido, ha respondido que el PSOE es una formación "que debate en libertad y en democracia", aunque "en muchas ocasiones la crítica u opinión legítima que se debe tener se ha confundido con división o falta de unidad".

Asimismo, ha asegurado que nunca ha creído en "organizaciones homogéneas ni monocolores" porque la izquierda es "plural y diversa", y ha negado que exista el 'sanchismo'. "Siempre reivindico que no hubo entonces ni felipismo ni zapaterismo ni hoy hay sanchismo, lo que hay es socialismo y socialdemocracia", ha comentado.

Al respecto, ha señalado que el 40 Congreso Federal ha sido el cónclave de la unidad, "no solo de los liderazgos que componen la dirección del partido, sino en torno también al liderazgo de una ideología que se está reivindicando como una salida justa y eficiente en términos económicos a la crisis del covid". En la nueva Ejecutiva Federal elegida en el Congreso ha prescindido entre otros de la exvicepresidenta Carmen Calvo, una "amiga" que lo acompañó "cuando poca gente en el partido creía" en él, pero ha defendido que "hay que renovar proyectos".

Antonio Hernando vuelve a Moncloa

El presidente del Gobierno ha anunciado también que va a nombrar como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a Antonio Hernando, quien fuera portavoz parlamentario del PSOE en la primera época de Sánchez al frente del partido. "Es un gran político y debemos tener a los mejores", ha indicado durante la entrevista antes de anunciar que  será nombrado este martes en el Consejo de Ministros.

Al ser preguntado si el nombramiento, al igual que el de Óscar López como su director de Gabinete, supone una vuelta atrás, ya que ambos dirigentes fueron cercanos al presidente pero se distanciaron cuando fue cesado como secretario general del PSOE, Sánchez ha respondido que significa "reconocer la capacidad de cada uno" y que Hernando es una persona "con capacidad".

Te puede interesar