Fernández Garay repite como regidor municipal, pese a que el Supremo anuló su nombramiento

El pleno de Cudillero elige a su quinto alcalde en dos años

Los concejales de Cudillero votan durante el pleno de elección de alcalde en el Ayuntamiento asturiano. (Foto: A. MORANTE)
El socialista Luis Fernández Garay fue reelegido ayer alcalde de Cudillero, un pequeño municipio asturiano situado a unos 50 kilómetros al oeste de Oviedo que en los últimos dos años ha elegido cinco veces alcalde, todos ellos del PSOE, a consecuencia de renuncias y sentencias del Tribunal Constitucional.
La última elección tuvo lugar ayer en un pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento de este municipio de menos de 6.000 habitantes que, al menos durante varias semanas, volverá a ser gobernado por Garay, dado que su nombramiento será recurrido por la oposición municipal, como ya han anunciado PP y Foro. Garay ocupó la alcaldía hace ahora dos meses (24 junio) con el voto de los ocho ediles del PSOE, que tiene la mayoría absoluta, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulase el nombramiento de su antecesor, Ignacio Fernández, por no haber formado parte de la candidatura con la que los socialistas concurrieron en las últimas elecciones municipales.

No obstante, el nombramiento de Garay fue recurrido de nuevo ante el TC por Foro Asturias que denunció que no podía ocupar la alcaldía porque, al igual que el resto de los ediles socialistas, había renunciado a ocupar ese cargo con el fin de favorecer que Ignacio Fernández pudiese hacerse con él.

Hace dos semanas, el Constitucional dio la razón al Foro -la formación que lidera a nivel regional Francisco Álvarez-Cascos- y sentenció que dada su renuncia explícita no podía ostentar el cargo de alcalde y que debía elegirse otro antes del 23 de agosto.


LISTA MÁS VOTADA

No obstante, un informe de la secretaría del ayuntamiento permitió ayer que el alcalde continúe al frente de la Corporación ya que, aunque impidió al PSOE presentar candidatos porque todos sus ediles renunciaron hace meses a ocupar ese cargo, también establecía que los de la oposición deberían obtener la mayoría absoluta. De no conseguirla, el informe establecía que debería de elegirse alcalde al cabeza de la lista más votada.

Los candidatos de la oposición, Carmen Pérez de la Mata, del PP (tres concejales) y Juan Carragal, de Foro (dos ediles) no consiguieron la mayoría absoluta, como era de prever, por lo que se procedió a elegir como alcalde al cabeza de lista del PSOE. En este punto, los socialistas también maniobraron para que Garay continuase al frente de la alcaldía ya que renunciaron a esa posibilidad las dos ediles que le precedían en la lista socialista, Nuria Álvarez y Vanesa Menéndez, que también rechazaron su acta de concejal.

Tanto el PP como Foro ya han anunciado que llevarán este nombramiento de nuevo ante los tribunales al considerar que se vulnera la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, que impide ostentar la alcaldía a los ediles que renunciaron a ese puesto.

Antes de las dos elecciones de Garay y de la de Ignacio Fernández había estado unos meses al frente del ayuntamiento Gabriel López, que dimitió por motivos personales.

Te puede interesar