Patxi López inició la ronda de contactos que promovió tras el anuncio de cese de la actividad terrorista

El PNV plantea derogar la ley de partidos y reinsertar presos

Iñigo Urkulllu, con el lehendakari Patxi Vázquez. (Foto: DAVID AGUILAR)
n n El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consideró que el Decálogo presentado en el pleno de Política General por el lehendakari, Patxi López, está 'superado' y abogó por 'dar continuidad' a los puntos recogidos en la Declaración de Aiete abordando aspectos como la derogación de la Ley de Partidos, la revisión de la legislación penal y 'el fin de la política de alejamiento de los presos'. Urkullu realizó estas declaraciones tras la reunión celebrada con el lehendakari, Patxi López, que da inicio a la ronda de contactos tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad.
El presidente del EBB, entregó a López la misma documentación que el PNV entregó a los convocantes de la Conferencia de Paz celebrada hace una semana en San Sebastián, y le pidió que 'ante esta nueva oportunidad que se nos abre, se mantenga la 'iniciativa, discreción y unidad'. Urkullu señaló que una vez cumplido el primer punto de la declaración de Aiete, con el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armada, el PNV propone 'dar continuidad' a los siguientes puntos de esta declaración.

En concreto, pide a los Gobiernos que, una vez dada la bienvenida a la declaración de cese definitivo, 'avancen en la eliminación de las medidas de excepcionalidad' mediante la derogación de la ley de partidos, la revisión de la legislación penal y de la doctrina Parot, el fin de la política de alejamiento y el impulso de una política de reinserción de presos. El presidente de los jeltzales consideró que estas medidas son 'lo más urgente' y resaltó que se debe de llevar a cabo una política penitenciaria 'flexible' en la que se aplique también a los presos de ETA los beneficios penitenciarios del resto de reclusos. Al respecto, precisó que no se debe de caer en el 'error' de la 'desmemoria' pero indicó que 'es posible' una política penitenciaria que no sea 'castigo' para los familiares de los presos.

Asimismo, explicó que estas medidas se las va a plantear al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y reiteró el ofrecimiento del PNV a apoyar al nuevo gobierno que salga elegido tras el 20-N en 'lo relativo al final de ETA'.

Por otro lado, planteó al lehendakari iniciar un 'plan de trabajo' entre todas las fuerzas políticas vascas para que 'cuanto antes recuperamos la normalidad política y la representación de todas opciones políticas en todas las instituciones vascas'. Precisó que la propuesta no es una 'exigencia' de adelanto electoral, sino una 'reflexión' para que López evalúe 'las circunstancias en las que llegó a ser lehendakari y las compare con la situación actual, condicionada por la presencia de la izquierda abertzale que no cuenta con una formación política'.Al respecto, pidió la legalización de Sortu al considerar que se dan las circunstancias para esta legalización.

Urkullu apuesta asimismo por el 'reconocimiento, asistencia y memoria a las victimas tanto del terrorismo como de intencionalidad política', y subrayó que es 'imprescindible y urgente' que la izquierda abertzale se comprometa en 'el reconocimiento a las víctimas y el daño causado'.


DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

Tras la reunión con Urkullu, Patxi López, a través de un comunicado de la presidencia vasca, adelantó que colaborará con el futuro Gobierno de España para avanzar en el 'tratamiento 'resocializador' de los presos' de ETA, en la medida en que expresen su 'voluntad de integrarse en la democracia y la legalidad vigente'.

Te puede interesar