El PNV sugiere que Amaiur también puede pedir ayuda al PSN para formar grupo

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que para que Amaiur consiga formar grupo propio en la Cámara baja 'puede optar por pedir ayuda a Geroa Bai (coalición navarra de la que forma parte el PNV), pero también al Partido Socialista Navarro (PSN)'.

'O incluso al tándem PP-UPN, aunque esto último lo digo por cubrir el expediente', según ha destacado, en una entrevista en Radio Euskadi, en referencia a la necesidad de Amaiur de alcanzar el 15 por ciento de los votos en Navarra para cumplir el requisito que le permita tener grupo propio en el Congreso.

Erkoreka ha asegurado que, hasta lo que él conoce, Amaiur no ha formulado ninguna solicitud a Geroa Bai y, en el caso de que presente la petición, la decisión se adoptará en los órganos de dirección de la coalición navarra.

Preguntado si al PNV le resultaría rentable políticamente que se diera esa circunstancia, Erkoreka ha subrayado que si su formación se guiara solo por el interés partidario 'ni Bildu hubiera estado las elecciones ni se hubieran producido todos los acontecimientos posteriores'.

Sobre la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir que Amaiur disponga de grupo propio, Erkoreka ha insistido en que se trata de un 'error político, más que jurídico' y ha añadido que 'hubiera hecho falta un gesto de generosidad'.

En su opinión, el hecho de que los representantes del PSOE y de CIU en la Mesa se hayan abstenido en esta resolución confirma que aceptan que existe una fundamentación jurídica para impedirlo, pero discrepan de la valoración política.

Respecto al trabajo del PNV en la próxima legislatura, Erkoreka ha informado de que su partido ha presentado hoy cuarenta iniciativas, entre ellas algunas vinculadas a infraestructuras e investigación y desarrollo, y también otras sobre la identidad vasca.

En este último grupo se encuentran algunas reclamaciones 'históricas' como la petición de reconocimiento de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y de un espacio propio de negociación laboral colectiva, así como la demanda de un política penitenciaria 'más abierta, flexible y consensuada'.

Te puede interesar