POLéMICA

Monedero sortea la sanción del fisco con otra declaración

El presidente de los inspectores de Hacienda afirma que es "un claro caso de fraude tributario"

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero regularizó su situación con Hacienda al presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que haya existido notificación de la Agencia Tributaria, si bien PP y PSOE censuraron su actitud ante las sospechas de que haya defraudado. Monedero recibió 425.150 euros a finales de 2013, a través de una empresa inscrita en el registro mercantil, por unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos sin que dieran cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.

Podemos aseguró que al no haber habido aviso de Hacienda, su secretario de Programas y Proceso Constituyente no ha cometido fraude fiscal. La formación que lidera Pablo Iglesias, subraya que "no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna".

También hace hincapié en "la voluntad de transparencia y de pagar impuestos" en España por parte de Monedero, y que para que "no quedara la más mínima duda", Monedero se inclinó por la opción "más favorable para la Hacienda pública", según Podemos.

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) coincidieron en que Monedero, al haber presentado su declaración complementaria -para declarar como persona física los ingresos que recibió y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad- antes de que Hacienda le notificase una investigación, ha evitado la infracción tributaria.

fraude tributario

El presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, subrayó que el de Monedero es "un claro caso de fraude tributario" que, pese a ello, "no se ha podido sancionar" porque el político conoció a través de los medios de comunicación que Hacienda estaba analizando su actuación y, de esa manera, pudo regularizar su situación antes de recibir una notificación. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que al Ejecutivo "no le corresponde" entrar a comentar si una declaración voluntaria de los ingresos "anula o no la responsabilidad", pero dijo que "parece claro" que Monedero "no había cumplido con sus obligaciones tributarias". "Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero, a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la sanidad o la educación", le reprochó Sáenz de Santamaría.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, declaró que en caso de "ser cierto" que Monedero haya regularizado su situación fiscal, supondría que sería un "defraudador" y debería "afrontar sus responsabilidades penales".

Su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que Monedero "podría ser el Bárcenas" de Podemos al quedar "probado" que "mintió y defraudó a Hacienda". "Algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse", manifestó Antonio Hernando. Ante lo que denominó "financiación irregular de Podemos", el portavoz socialista también reclamó explicaciones para saber si con el dinero ingresado se pagaron actos o campañas electorales".

Te puede interesar