La Policía desmantela por narcotráfico dos asociaciones a favor del cannabis

La Policía Municipal de Bilbao ha desmantelado por supuesto tráfico de drogas dos entidades 'sin ánimo de lucro' que aparentemente trabajan en favor de la 'regulación del cannabis' para 'acabar con el mercado negro'.

En la operación, desarrollada el pasado lunes, según ha informado hoy la Policía Municipal, han sido confiscados 85 kilos de marihuana, con un valor en el mercado de cerca de medio millón de euros, y han sido detenidas seis personas.

Las dos asociaciones desmanteladas están situadas en las plantas cuarta y quinta de un mismo portal en la calle Luzarra, en el barrio de Deusto.

En la primera de ellas la Policía se incautó de 6 kilos de marihuana en cogollos y en la segunda confiscó otros 79 kilos de esta sustancia.

Parte de esta droga se localizó en otras localidades vizcaínas: en un trastero de un edificio de Galdakao y en una plantación en Zamudio, ambas propiedades pertenecientes a la misma entidad.

Esta segunda asociación, según comprobaron los agentes, tenía, al menos, 12 plantaciones de marihuana repartidas entre las provincias de Bizkaia y Araba.

En los registros la Policía localizó también 800 gramos de hachís, 3.200 euros de las ventas realizadas el mismo día de la operación y 111.000 euros en una cartilla a nombre de la asociación.

En las labores de vigilancia previas la Policía comprobó que cada día un centenar de personas acudían a ambas asociaciones para comprar marihuana para su consumo o para la posterior venta a terceros.

La actuación se enmarca en las operaciones que viene desarrollando la Policía Municipal de Bilbao desde principios de este mes contra estas asociaciones que, según la Policía, 'se dedicaban al suministro ilegal de marihuana' entre sus socios.

Una actividad que la Policía Municipal considera ilícita conforme al Código Penal, que establece que quien ejecute 'actos de cultivo, elaboración o tráfico o de otro modo promueva, favorezca o facilite' el suministro de esta droga estará incurriendo en un delito.

Una de estas entidades, según ha informado en un comunicado a través de la página web de la Federación de Asociaciones Cannábicas, es 'Pannagh' y uno de los detenidos, su presidente, Martín Barriuso.

'Pannagh' considera la actuación policial 'una agresión hacia todos los intereses y derechos de nuestra asociación' que no hace sino 'entorpecer la marcha normal de la justicia' mediante 'actuaciones que siempre terminan por quitarles la razón'.

Asegura también que 'ni la asociación ni sus miembros se dedican ni al narcotráfico, ni al tráfico, ni al menudeo de ningún tipo de estupefaciente o droga'.

'Somos -afirman- un movimiento social que reivindica, como alternativa, una regulación del cannabis para acabar con el mercado negro y los beneficios desmesurados que algunos perciben gracias a las actuales políticas de drogas'.

Además, según informan en la web, 'Pannagh' es una 'necesidad vital para 120 personas que utilizan el cannabis con certificado médico como paliativo para las múltiples dolencias susceptibles de ser tratadas' con esta sustancia.

Te puede interesar