El diputado Paco Vañó, que quedó parapléjico tras un accidente de tráfico, es el autor de la propuesta

El PP quiere subir la velocidad a 140 en las autopistas de peaje

El diputado del Partido Popular, Francisco Baño, durante una entrevista. (Foto: CHEMA MOYA)
El PP quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas de peaje y, con ese objetivo, presentó una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar ese incremento.
¿Por qué? El diputado autor de la propuesta, Paco Vañó, lo explica con dos argumentos: para aumentar la utilización de estas vías que la crisis convirtió en deficitarias, y porque los niveles de seguridad de las autopistas son tan altos, que ese alza no implicaría un riesgo adicional.

No oculta el parlamentario que puede resultar llamativo que sea él, víctima de un accidente de tráfico y primer diputado parapléjico de la democracia, quien defienda esta propuesta, pero insiste en que la seguridad que ofrecen las carreteras de pago en España bien justifica ese aumento. Vañó cree que la iniciativa da respuesta a una demanda de 'un sector muy amplio de la sociedad' para las vías de peaje, sometidas muchas de ellas a un concurso de acreedores por una situación que podría mejorar con la puesta en marcha de esa propuesta.

El texto no fija el límite de 140 kilómetros por hora, pero esa es la cifra que sugiere el PP porque es una velocidad que, según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad y supondría, por el contrario, un incentivo para el usuario.


'NO SUPONE RIESGO'

Vañó reconoció la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20% la velocidad eleva un 30% las muertes en carretera, pero insiste en que su propuesta se circunscribe a una red construida con las mayores exigencias en materia de seguridad donde 140 kilómetros por hora 'no es una velocidad de riesgo'.

Tampoco ve contradictoria su iniciativa con la que DGT estudia poner en marcha para unificar en 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras secundarias o de un solo sentido.

'Soy un accidentado y conozco bien la situación. Hay tres niveles de carreteras y el diseño de las de peaje está previsto para mayor velocidad, por lo que no contradice esa decisión, sino que es complementaria', subrayó.

El diputado resaltó la 'excelente red' de autovías de España y recuerda que el peligro mayor está en las carreteras secundarias de doble sentido, donde hay más riesgo de colisión. Antes de redactar la proposición, el diputado mantuvo contactos con expertos y con representantes del Ministerio del Interior, a la vez que ha conversado con los grupos parlamentarios sobre la iniciativa, que vieron 'muy razonable'. 'Solo son 20 kilómetros por hora más y para autopistas de peaje. No estoy hablando de dejar libre velocidad', concluyó Vañó, no si antes instar a que se mantengan las medidas actuales en materia de tráfico con las que se ha logrado reducir la siniestralidad.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, resaltó ayer que velará por el cumplimiento de las 'garantías de seguridad' en las autopistas españolas de peaje ante la posibilidad de que el Gobierno permita a los conductores circular a un máximo de 140 kilómetros por hora en estos viales de alta capacidad.'Mi misión es velar por que las carreteras sean lo más seguras posible y que todos los ciudadanos se puedan desplazar', señaló la ministra durante el homenaje en honor al expresidente gallego Gerardo Fernández Albor, en Pontevedra.

Te puede interesar