Lo justifica por la intermediación que hizo su hijo ante varias consejerías andaluzas y dos ministerios

El PP reúne datos para reprobar a Manuel Chaves

Manuel Chaves, en el pleno del Senado del pasado miércoles (Foto: MANUEL H. DE LEÓN)
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su grupo no descarta plantear la reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras las informaciones sobre el supuesto papel de intermediador de su hijo ante consejerías de la Junta de Andalucía y ministerios.
Durante su intervención en Sevilla ante el Comité Ejecutivo del PP andaluz, la portavoz del grupo popular anunció además que se registraron en el Congreso de los Diputados las solicitudes de comparecencia de los ministros de Fomento, José Blanco, y de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, para que expliquen 'la intermediación que los familiares de Chaves y sus socios pudieron tener con los ministerios de Igualdad y de Fomento' en las etapas de Bibiana Aído y Magdalena Álvarez como ministras.

Para Soraya Saénz de Santamaría, el hecho de que ayer se conociera que 'puede haber habido, por parte del hijo de Chaves, contactos con ministerios del Gobierno de la Nación para obtener lo mismo que estaba obteniendo con la administración de su padre en la Junta de Andalucía' es, sin duda, un 'salto cualitativo, que hace que los manejos del vicepresidente tercero se extiendan y contaminen al Gobierno de la Nación'.

Saénz de Santamaría indicó que los populares están recopilando todos los datos que se están conociendo y que afectan muy directamente a la gestión de Manuel Chaves, de manera que no descartan, 'en un futuro no muy lejano, plantear en el Congreso su reprobación'.


EL CASO DE LOS ERE

De igual manera, indicó que el grupo popular en el Congreso reclamó, por el asunto de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la Junta, la comparecencia tanto de Chaves como de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, porque es 'responsable de Mercasa, propietaria en un 49 por ciento de Mercasevilla'.

También solicitaron la comparecencia de los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Justicia, Francisco Caamaño, así como del presidente de Mercasa y del fiscal general del Estado. 'Aquí, hasta que no levantaron la voz los medios de comunicación y Javier Arenas, la Fiscalía no tomó cartas en el asunto', según dijo.


'RENCOR DE PERDEDOR'

El coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Javier Barrero, acusó al presidente del PP-A, Javier Arenas, de iniciar una 'cacería' contra el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que forma 'parte del rencor por su biografía de perdedor', al tiempo que lo advirtió de que 'quien aspira a presidir la Junta no puede tener modos tabernarios'.

Barrero manifestó que 'estos ataques a los familiares del vicepresidente tercero del Gobierno son únicos en Europa', ya que, segúndijo, 'no recuerdo otro caso en el ámbito europeo en el que para desgastar a un gobierno se use a los familiares de uno de sus miembros'. A su juicio, 'esto es malo para la imagen de Andalucía', ya que 'la nuestra es una tierra de diálogo y Arenas se dedica a promover el rencor'.

Te puede interesar